Y es que el mencionado artículo apareció en el texto que ya había superado instancias en comisiones tercera y cuarta y se dirigía a plenarias de Senado y Cámara, según informó El Tiempo.

En el mismo se contemplaría el cambio de diseño del Metro de Bogotá, con una consecuente prolongación en el tiempo de construcción, de alrededor de 6 años más, y la adición de 15 billones de pesos al presupuesto de la obra, de acuerdo con el mismo medio.

(Lea después: Bogotá dio paso clave de millones de dólares para la segunda línea del metro)

El rotativo indica que la modificación se habría hecho este lunes, después de que se habló justamente del proyecto en una reunión entre el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López, de quien dice que todavía no está claro si sabía del ‘mico’.

El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa aseguró que López sí tenía conocimiento, aunque El Tiempo dice que todo indicaría que ella ignoraba el hecho.

El diario detalla que la idea habría surgido de la viceministra de Infraestructura, María Constanza García, y del ministro de Transporte Guillermo Reyes, con el apoyo de la jefa de Gabinete, Laura Sarabia, aunque el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se habriá opuesto.

Lee También

Qué dice el artículo del plan de desarrollo que permitiría “soterrar” el Metro de Bogotá

El Tiempo transcribió el artículo en el que habla de cofinanciar costos destinados a lo que llama “soterrar los proyectos en los que la evaluación costo-beneficio establezca esta como la mejor alternativa”.

“Para proyectos férreos en sistemas de transporte público masivo de pasajeros, que cuenten con convenio de cofinanciación, la Nación podrá cofinanciar dentro del marco fiscal de mediano plazo un monto superior al setenta por ciento (70%) de los costos asociados a soterrar los proyectos en los que la evaluación costo-beneficio establezca esta como la mejor alternativa, aplicando únicamente los requisitos que defina el Gobierno Nacional en relación con lo citado en artículo 2 de la Ley 310 de 1996. El Gobierno Nacional realizará los trámites presupuestales a que haya lugar a fin de ajustar los aportes de la Nación en los convenios de cofinanciación correspondientes”, reza.