Tres piloteadoras de hincado a presión, que dentro de muy poco tendrán a su cargo la instalación de los soportes que sostendrán el viaducto de la Primera Línea del Metro de Bogotá, llegaron ayer, 22 de abril, a la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (SPB). Los equipos fueron fabricados e importados desde China especialmente para este proyecto.

(Vea también: “Para de sufrir, mamón”: Claudia López, a Peñalosa, en nueva discusión por metro de Bogotá)

Las tres máquinas y sus contrapesos, que suman 361 piezas y tienen un peso total de 3.273 toneladas, partieron desde el puerto de China, el pasado 3 de marzo y llegaron a Buenaventura más de un mes después. Desde el puerto, las piloteadoras iniciarán un nuevo recorrido hasta el patio taller del Metro, ubicado en la localidad de Bosa, en Bogotá, a bordo de 106 camiones, de los cuales 21 son especializados en cargas sobredimensionadas y 85 son camiones estándar para cargas generales.

“Este es un hecho sin precedentes en Colombia, porque es la primera vez que tendremos este tipo de maquinaria con capacidad de más de mil toneladas operando” explicó Leonidas Narváez, Gerente General de la Empresa Metro de Bogotá (EMB). También comentó que dentro de muy poco las máquinas podrán verse funcionando en los diferentes frentes de la obra en la ciudad.

Lee También

Dentro del proceso de construcción de la Primera Línea del Metro, las piloteadoras serán las encargadas de hincar a presión e instalar en el suelo los pilotes PHC, construidos previamente en el patio de prefabricados de Bosa, que serán trasladados a los seis frentes de obra para soportar el viaducto por el que circularán los trenes.

(Vea también: Bogotá dio paso clave de millones de dólares para la segunda línea del metro)

Solo el cuerpo principal de una piloteadora pesa 62 toneladas, tiene 14,42 metros de largo. Según explicó el Gerente General de la Empresa Metro de Bogotá, cuando cada una de las máquinas sea ensamblada pesará 300 toneladas y requerirá contrapesos de 800 toneladas, aproximadamente. Además, asegura que por medio estos artefactos, la instalación podrá hacerse de manera más rápida y asegura y a su vez mitigará la contaminación ambiental y auditiva durante la construcción.

Actualmente, el patio taller de la Primera Línea del Metro de Bogotá, donde estarán ubicados los edificios principales, talleres y parqueaderos de trenes, cuenta con un avance del 77.84 % en las actividades de mejoramiento del suelo, con corte al 31 de marzo del 2023. La construcción del patio de prefabricados PHC, que tendrá una superficie de 28.024 metros cuadrados, cuenta con un avance de 21 % representado en la instalación de la estructura metálica, cimentación y construcción del patio de almacenamiento de materiales.