Este viernes 6 de enero se conoció el decreto con el que se confirma la rotación del pico y placa que comenzará el 10 de enero y que tiene descontentos a muchísimos ciudadanos.

De hecho, a este decreto le hicieron un cambio de última hora y ahora es una incertidumbre sí habrá o no rotación cada cuatro meses, como lo había anunciado la alcaldesa y la Secretaría de Movilidad hace unas semanas. Será potestad de la administración local hacer esta modificación y tienen derecho a avisar 10 días antes de que la ejecuten.

(Vea también: Claudia López se echa para atrás y le hará nuevo cambio al pico y placa, en Bogotá)

En el decreto que está para firma de la alcaldesa (e) Edna Bonilla, quien normalmente es la secretaria de educación, se establecen los dos tipos de pico y placa que funcionarán en la capital. Este fue publicado por Caracol Radio.

Pico y placa en Bogotá 2023: cambio de rotación de lunes a viernes

Desde el 10 de enero habrá una modificación que tiene con molestias a miles de ciudadanos de la capital, razón por la que ya anunciaron protestas que serán la segunda semana de enero y que podrían dejar en aprietos a las personas que regresan a sus trabajos.

El nuevo pico y placa en Bogotá para los días hábiles (de lunes a viernes) quedó confirmado así:

  • Vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 no pueden circular los días pares del mes.
  • Vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 no pueden circular los días impares del mes.

El horario del pico y placa quedó establecido desde las 6:00 a. m. hasta las 21:00 (es decir las 9:00 p. m.) y para aquellos que deseen sacar su vehículo el día que tienen restricción de la movilidad quedó autorizado el pico y placa solidario con sus nuevos precios.

Lee También

Pico y placa regional en Bogotá: restricción para los puentes festivos

Este solamente aplicará para los fines de semana con puente festivo, como el que comienza pronto, aunque no se descarta que lo puedan implementar los días en los que haya una gran congestión vehícular por vacaciones.

Este no tiene ninguna modificación respecto a 2022. De hecho, desde este puente de reyes en el que hay tantas personas saliendo y entrando a Bogotá funcionará así:

  • Entre las 12:00 y las 16:00 horas tendrán restricción de circulación en los accesos a la capital los carros terminados en placa impar.
  • Entre las 16:00 y las 20:00 horas tendrán restricción de circulación en los accesos a la capital los carros terminados en placa par, incluido el número cero (0).

(Vea también: Conductores en Bogotá serán obligados a ‘pintar’ su vehículo con una nueva etiqueta)

La restricción aplicará en las entradas por las que más circulan por la Autopista Norte, la Autopista Sur y la Avenida Centenario, más conocida como calle 13.

Este funcionará, inicialmente, durante 15 días, pues esos son los fines de semana con lunes festivo que habrá en 2023.