La Corte Suprema de Justicia estableció en las últimas horas que los ‘petrovideos’, aquellas polémicas grabaciones de los integrantes del Pacto Histórico durante la campaña presidencial, fueron hechos ilegalmente. Es decir, que se capturaron sin el consentimiento de los participantes.

Según W Radio, con la difusión de este material audiovisual, que salió a la luz durante la segunda vuelta, “se violó el derecho a la intimidad de quienes participaron en estas conversaciones”.

(Vea también: Reunión clave entre Gustavo Petro y el director de la CIA: narcotráfico, “paz total” y más)

Videos de Gustavo Petro en campaña fueron hechos ilegalmente

Por lo tanto, apunta la emisora, no servirán como prueba para demostrar actos ilícitos. Lo anterior atañe, por ejemplo, a la denuncia contra el presidente del Senado, Roy Barreras, por presúntamente violar los topes de aportes para la campaña. El proceso penal, interpuesto por Socorro Oliveros, esposa del excandidato presidencial Rodolfo Hernández, será archivado.

Lee También

Una de las personas más cuestionadas fue Sebastián Guanumen, miembro del entonces equipo de comunicaciones de la campaña de Petro, y su estrategia para vender al excandidato Federico Gutiérrez como una “marioneta”. Por estas posturas, el hombre dijo que había sido “amenazado de muerte” por redes sociales, llamadas y mensajes a su Whatsapp.

Cuando estalló la polémica, Petro trató de salir a calmar los ánimos y, por ejemplo, desminitió que un integrante del Pacto Histórico hubiera estado detrás de la filtración del material. Por el contratrio, detalló que un grupo clandestino fue el que llevó a cabo esta acción.