En las últimas horas, Gustavo Petro compartió un informe de Bloomberg en el que se listan las monedas más devaluadas del mundo en comparación con el dólar (en lo corrido del 2022).

Petro salió con bombos y platillos a anunciar que el peso colombiano no es la moneda más devaluada del mundo. Sin embargo, la tabla replicada por La República muestra que sí es la número 24 en el penoso escalafón de mayor devaluación en lo corrido del año.

El presidente enfocó su discurso en señalar a los medios de comunicación por reportar constantemente el valor del dólar en el país.

De igual forma, reiteró que en su Gobierno no se acabarán las explotaciones de petróleo y que solamente se dejarán de firmar contratos para exploraciones a futuro.

(Vea tambiénMinhacienda descarta medida que muchos pedían para bajar dólar: dice que no es su trabajo).

Lee También

Con su mensaje, replicado por la ministra de Minas, Irene Vélez, Petro buscaba calmar las aguas de un mercado cambiario que cada vez está dejando peor parado al peso colombiano.

Este viernes, el dólar abrió a una tasa de cambio de 4.930 pesos y en la jornada de la mañana ha estado rozando los 5.000 pesos (cifra que sería tristemente histórica para el país).

Monedas de Mongolia, Togo y Fiyi están más fuertes que el peso colombiano hoy

Aunque Petro quiso darse bombo al mostrar que la de Colombia no es la moneda más devaluada del mundo, la verdad es que solo algunos pocos países tienen una situación peor.

Laos, Sierra Leona, Sudán, Malawi y Haití son algunos de los países con monedas más devaluadas que el peso colombiano.

Del otro lado, monedas de naciones subdesarrolladas o con un PIB escaso se han fortalecido y actualmente están mejor valorizadas frente al dólar que el peso.

Mongolia, Togo, Fiyi, Namibia, Túnez, Uganda, Tonga, Kenia y Etiopía son algunos de los países subdesarrollados con monedas más fuertes ante el dólar (en comparación con el peso).

Este fue el gráfico con el que Petro quiso sacar pecho: