Este viernes, el presidente Gustavo Petro publicó en su cuenta de Twitter una gráfica que demostraría que el peso colombiano no es el más devaluado del mundo, afirmación que ha circulado en los últimos días en diferentes medios.

De acuerdo con la imagen compartida por el mandatario, que fue hecha para un artículo de La República con datos de Bloomberg, Colombia se ubica en el puesto 24 de los países con mayor devaluación en su moneda. Según se aprecia, la que más ha perdido su valor ha sido el cedi ghanés, que registra una pérdida del 51,6 %.

(Vea también: Minhacienda ya le va achacando a “declaraciones de algunos colegas” la subida del dólar)

Colombia, de acuerdo con esa gráfica, ha tenido una caída en el valor de su moneda del 16,9 %, siendo el segundo país de Latinoamérica con mayor devaluación; Argentina está por encima con una pérdida del 33,1 %.

“¿Le han dicho que el peso colombiano es la moneda más devaluada del mundo? Le han mentido”, escribió el presidente.

Gustavo Petro compartió dato inconcreto

Pese a que el mandatario compartió una gráfica publicada hoy por el diario especializado en economía —lo cual podría constituir un poderoso argumento—, existe una imprecisión en su afirmación, pues el periódico no precisa el periodo de tiempo que fue tenido en cuenta para dicho análisis, por lo que podría ser una imagen con base en cifras de la última semana, mes o incluso año.

Por ejemplo, este jueves Noticias RCN citó unas declaraciones de Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, en las que sostuvo que desde julio el peso colombiano se ha devaluado el doble en comparación con otros países de la región.

“En promedio en las economías más grandes de América Latina que incluyen Argentina, Brasil, Chile, México y Perú esa depreciación ha sido el 5,4 %, pero cuando se mira el comportamiento en el mismo segundo semestre de este año, hasta el día de ayer en Colombia esta depreciación ha sido del 12,8 %”, aseguró Mejía, según el noticiero.

Lee También

En ese sentido, la publicación del presidente deja algunas dudas, ya que no se tiene la certeza de si efectivamente el peso en Colombia no es la moneda más devaluada hoy en día a nivel mundial. De hecho, en el programa ‘Mañanas Blu’, de Blu Radio, se expresó esa inconformidad.

“El problema es que no sabemos a qué fecha se refiere [la imagen]”, dijo el director, Néstor Morales. No obstante, el periodista Víctor Grosso mencionó que ese estudio tenía que ser de año corrido, es decir desde que inició el 2022 hasta este viernes.

“El presidente, con el mayor respeto hacia él, pone el gráfico que lo respalda. Pero ¿por qué el peso colombiano no es la moneda más devaluada? Porque durante los últimos 10 meses no había gobierno Petro y entonces las condiciones, sin incertidumbre económica y reforma tributaria, eran muy diferentes”, agregó Morales.

Y es que, si bien no hay una explicación exacta de por qué el dólar ha registrado un alza histórica en Colombia, muchos atribuyen este fenómeno a la recesión mundial, a la guerra en Ucrania, la crisis energética en Europa y otras coyunturas.

(Vea también: Gustavo Petro da estocada a contratos de prestación de servicios: ya ni se los imagina)

Sin embargo, hay quienes aseguran que la incertidumbre económica en el país desde la llegada de Petro al poder podría haber influido para que dicha moneda alcance cifras nunca antes vistas.

Incluso, algunos expertos han asegurado que las declaraciones contradictorias hechas desde el Gobierno, relacionadas con el control de precios, la prohibición de exploración y explotación de petróleo, entre otras, han sido claves para que la divisa se dispare.