Gustavo Petro pisó fuerte en su campaña presidencial, entre otras cuestiones, por su propuesta energética para el país en los próximos años. Bajo el argumento de hacer una transición a energías limpias, el entonces candidato dijo que era indispensable suspender los nuevos contratos de exploración y explotación petrolera.

Aunque el mensaje parecía contundente, en las últimas semanas empezaron a causar ruido las declaraciones del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. El funcionario aseguró que la suspensión de contratos petroleros era una decisión que no se había tomado, distinto a como lo querían hacer ver otros miembros del gabinete.

(Vea también: Gustavo Petro y su minminas refinan mensajes sobre petróleo para apaciguar el dólar)

La ministra de Minas, Irene Vélez se sumó a la discusión y, queriéndolo o no, causó confusión entre algunos ciudadanos, como el periodista Felipe Zuleta, al manifestar que se suspenderían los mencionados contratos. Esta serie de discordancias llevó a que la jefa de la cartera calmara los ánimos y ratificara la postura de Gobierno en materia energética.

Julio Sánchez Cristo frenó a Petro por explotación petrolera

Con las posturas del Gobierno claras —aparentemente—, el periodista rescató en W Radio las capacidades del ministro Ocampo para encontrar salidas viables a la reforma energética. “Es un señor que está proponiendo fórmulas”, aseguró, este viernes 21 de octubre.

Además, en esa misma línea, Sánchez Cristo manifestó que Petro no cuenta con el tiempo suficiente para ejectutar todas las propuestas. Lo que debe hacer, agregó, es dejar sentadas las bases para futuros mandatos y no hacer todo como si fuera una prueba contrarreloj.

Lee También

“Lo que le ha dicho el ministro [Ocampo] en privado al presidente es que, por más de que corra, es imposible que alcance. Esa es como una carrera contra el reloj que tiene el presidente de: ‘a mí ya me quedan tres años 10 meses y yo tengo que hacer la revolución energética…’. No, él tiene que dejarla diseñada y poco a poco comenzarla a hacer. Pero de aquí a cuatro años seguiremos sacando petróleo. Punto. Eso no tiene discusión”, dijo el comunicador.

Y luego sentenció: “Presidente, su modelo es respetable, pero el tiempo no le da, ni a usted ni a nadie“.