¿Se firmarán o no nuevos contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos? Parece que el Gobierno Nacional todavía no tiene claro qué hará al respecto, pese a que el presidente Gustavo Petro aseguró tajantemente en campaña que sí los suspendería con el objetivo de que el país transite hacia energías limpias.

En los últimos tiempos se viene evidenciando una cadena de incongruencias que comenzó con una declaración de la viceministra de Minas, Belizza Ruiz, quien aseguró que no habría más exploraciones de hidrocarburos. Poco después, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, desmintió esa versión y aclaró que esa medida “no ha sido tomada”.

(Vea también: Mala noticia para millones de colombianos: no les bajarán tarifa de luz al máximo posible)

Sin embargo, la ministra de Minas, Irene Vélez, respondió a Ocampo en las últimas horas. La funcionaria afirmó en entrevista con W Radio que la suspensión de contratos de exploración y explotación petrolera corresponde a una promesa de Gobierno, mas no a “una decisión caprichosa”, como cree que puede ser vista. “No queremos salir a presionar la frontera extractiva en un contexto de crisis climática y ambiental global”, apuntó.

Felipe Zuleta, molesto por diferencias entre minminas y minhacienda

Las idas y venidas sobre este tema parecieron colmar la paciencia de Felipe Zuleta, quien cuestionó las acciones del Gobierno en el programa Voz Populi, en Blu Radio. De acuerdo con el comunicador, las incongruencias a la hora de tomar medidas producen incertidumbre en la población.

“La ministra Irene Vélez fue enfática en decir: ‘No vamos a firmar más contratos de exploración. Eso es una política desde campaña’. Es decir, ella acaba de mandar para la mierda a José Antonio Ocampo, que parecería ser el único sensato”, opinó Zuleta.

Lee También

Además, el periodista dijo que el Gobierno no está escuchando las preocupaciones de los empresarios, Ecopetrol, Andi y demás gremios económicos.

¿Este era el pacto humano, el movimiento de todos los colombianos? Están haciendo lo que les dé la gana, pero mal hecho. Esto no va a acabar bien”, concluyó.