EPM, la empresa insignia de servicios públicos en Antioquia, señaló que no podrá cumplir con la totalidad de la rebaja en precios de energía que el Gobierno acordó con las compañías del país, detalló El Colombiano.

Ese medio agrega que la empresa antioqueña solo podrá rebajar costos en 2 de los 4 ítems destacados por el Gobierno para ayudar a la reducción de tarifas de energía en toda Colombia.

“Las tarifas tienen cuatro componentes: Generación, Comercialización, Distribución y Transmisión, y en estos dos últimos EPM hizo reducciones”, apuntó ese periódico antioqueño.

De igual forma, la actual situación con Hidroituango habría llevado a que la empresa pública no tenga la facilidad de acceder a créditos para fortalecer su músculo financiero.

(Vea tambiénAfinia respondió por decisión de no bajar sus tarifas de luz: la empresa estaría en riesgo).

Lee También

“Los conocedores explican que EPM está teniendo problemas de caja y que tiene dificultades para conseguir créditos”, destacó ese rotativo paisa.

Mientras que las otras compañías del país cumplirán con el 100 % de las rebajas acordadas con el Gobierno, EPM solamente podría cumplir con el 40 % de las reducciones en tarifas de energía, añadió ese medio.

¿Cuánto bajarán las tarifas de energía en Colombia?

La ministra de Minas, Irene Vélez, informó que se llegó a un acuerdo con 82 empresas para reducir el costo de la energía en el país. Según informó en rueda de prensa, 952 contratos entre generadores y comercializadores fueron renegociados para ofrecer precios más justos a los hogares.

La reducción en la factura de la luz será de “entre el 4 % y el 8 %”, precisó la ministra Vélez. Los nuevos valores se verán reflejados a partir de noviembre, mientras se lleva a cabo la transición de contabilidad con las empresas involucradas.

Según un informe de la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme), un hogar colombiano consume mensualmente, en promedio, 157 kilovatios por hora (kWh). Sin embargo, el valor final dependerá del estrato en el que viva la persona.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) señaló en un documento que la variación puede ser desde 60 %, en estrato 1, hasta 15 % en estrato 3. Los siguientes niveles de estratificación pagan la tarifa plena.