Tras los anuncios de las empresas de Afinia y Aire-e sobre las tarifas de energías para los usuarios de la costa Caribe se desencadenaron reacciones de rechazo en la sociedad. El alcalde de Valledupar, Mello Castro, la Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos y vocales de control se pronunciaron.

(Le puede interesar: ‘Cosechador de viento’: así es el aparato que convierte la brisa en electricidad)

“Me parece que la empresa debe ser más consciente de la situación económica de la costa, el Gobierno nacional debe poner control sobre estos anuncios, ya que esto se volvió un problema social que afecta el bolsillo de los costeños”, dijo el alcalde Mello Castro.

Por su parte, la Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos calificó los recientes pronunciamientos, relacionados con las bajas en las tarifas de energías de las empresas Aire-e y Afinia, como una “burla” para los usuarios de los siete departamentos de la costa Caribe. 

(Vea también: Empresas que cobrarán más barato el recibo de la luz: cuáles bajarán precio en Colombia)

Mientras que Aire-e, anunció una disminución de 50 pesos menos por kilovatio hora para los departamentos Atlántico, Magdalena y La Guajira a partir del próximo mes de noviembre, Afinia no se acogió al “Pacto por la Justicia Tarifaria” argumentando los impactos negativos que generaría “esta decisión en la liquidez de la empresa”. La firma presta el servicio de energía en los departamentos del Cesar, Sucre, Córdoba y Bolívar.

Javier Gaviria, presidente de la Liga Nacional de Usuarios, manifestó que los usuarios de la región Caribe necesitan que el Gobierno nacional derogue el Régimen Especial Tarifario, como una solución real frente a la problemática del excesivo cobro de las tarifas de energía.

Lee También

“Aquí estamos frente a una burla de estas dos empresas con los usuarios por no aceptar la justicia tarifaria, puesto que, lo que necesitan los usuarios del Cesar y de los otros seis departamentos de la costa Caribe es que se elimine el Régimen Tarifario Especial que fue incluido en el Plan Nacional de Desarrollo de Duque en el art. 318”, dijo  Gaviria, al tiempo que detalló que en virtud de este artículo se expidieron las resoluciones de la Creg que cargaron con un nivel de pérdidas reconocidas superiores frente a los demás departamentos del país.

Asimismo, Gaviria señaló: “Nos toca organizarnos con más movilizaciones ciudadanas, pero multitudinarias para exigir al Gobierno nacional que tome decisiones efectivas y eficaces y que conduzcan a la solución real del grado del problema tarifario que tienen los usuarios de la costa”. 

Entre tanto, el vocal de control de servicios públicos de Valledupar,  Erney Galván, explicó que Afinia se niega a bajar tarifas porque afectaría el estado de liquidez de la empresa.

“Esto demuestra que todos los costos del servicio lo trasladan a los usuarios; las inversiones que ellos realizan, y que sacan ‘pecho’ que están haciendo, las pagamos en las tarifas; inclusive las pérdidas NO técnicas de energía, cuyo componente tarifario ha tenido una variación del kilovatio calculado del más del 57% en el último año”, aseveró Galván.

Finalmente, el vocal de control de los servicios públicos de Valledupar acotó que esta situación puede generar un “estallido social”.  “Lo que sin duda va ser un detonante para un estallido social que si no se toman las medidas estaría en riesgo la prestación del servicio en la costa; no podemos asumir las pérdidas de la cadena de sector energético y que las ganancias se las lleven las empresas y sea el usuario y el Gobierno quienes al final paguen los platos rotos de la ineficiencia de las empresas”, puntualizó Galván.