Luego de cuatro semanas de negociaciones, la ministra de Minas, Irene Vélez, dio a conocer este miércoles 12 de octubre que se llegó a un acuerdo con las empresas generadores y comercializadoras de energía para reducir el costo de las tarifas en el país.

De acuerdo con Vélez, fueron 82 empresas las que acordaron renegociar los contratos, y los nuevos precios se verían reflejados antes de finalizar este año.

(Vea también: Colombianos verían reducción en tarifas de energía; cambios serían antes del 2023)

Minminas: cuánto bajará el precio de la luz en Colombia 2022

“Todo esto nos da un balance general que, a nivel nacional, va a impactar positivamente la tarifa en el sentido en el que percibiremos a final de este año una reducción que está del orden entre el 4 % y el 8 %”, dijo la ministra en rueda de prensa.

Otro de los puntos clave dentro del acuerdo es la variación en el indexador, que es como se mide el consumo de energía en los hogares. De ahora en adelante, este valor será el menor entre el IPP (Índice de Precios del Productor) y el IPC (Índice de Precios al Consumidor). El objetivo es que los costos, que venían presentando una inflación del 20 % anual con el IPP, se estabilicen.

Lee También

En total, 952 contratos fueron modificados como parte del llamado “Pacto por la justicia tarifaria”. “Lo ideal es que una vida digna no cueste más y con este acuerdo le estamos cumpliendo a la ciudadanía preocupada y movilizada, que nos pedía a gritos parar el aumento en el precio de la energía”, apuntó Vélez.