Como lo hizo en 2019 y 2020, el congresista le solicitó al organismo internacional medidas cautelares antes de que “se cause un mayor perjuicio que pueda resultar irremediable” de cara a las próximas elecciones.

La petición de Roy Barreras se conoce luego del remezón que provocó la filtración de una serie de videos que dejan en evidencia las estrategias que utilizó el Pacto Histórico que lidera Gustavo Petro para atacar a los demás candidatos presidenciales. 

(Lea también: Presidente del Senado pide perdón “por el mal comportamiento de Roy Barreras”)

La difusión de dichos videos causó revuelo al interior de la campaña del líder izquierdista. Por ejemplo, el senador Gustavo Bolívar salió a cuestionar a Barreras por lo que comentó en las reuniones y dijo sentir vergüenza.

Además, Petro se dirigió a la periodista Vicky Dávila, directora de Semana, medio que publicó los videos, para señalar que si ella publica una grabación que lo comprometa legalmente, renunciará a su candidatura presidencial, a escasos días de la segunda vuelta frente a Rodolfo Hernández.

Roy Barreras solicitó apoyo de la CIDH

Por el escándalo que ha suscitado la filtración, el senador acudió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se ordene “la protección de sus derechos a la honra, dignidad, integridad personal, intimidad y libertad de expresión”. 

“Reitero la solicitud de que se inste al Estado a adoptar de manera urgente las medidas necesarias para que cesen los actos de espionaje y violación a la intimidad y privacidad de la información que vulnera, además, mi derecho a la libertad de expresión, teniendo en cuenta que lo que menciono en reuniones privadas lo usan mis contradictores para calumniarme”, explicó Barreras en una carta citada por Caracol Radio.

Lee También

En la petición al organismo internacional, Barreras solicitó que se inste al Estado colombiano para que investigue y sancione, con la eficiencia requeridas para el caso, a los responsables de lo que, a su juicio, son “actos de espionaje y violación de comunicaciones”.