La Fiscalía General y la Sociedad de Activos Especiales (SAE) anunciaron en octubre de 2022 que iban a instalar una mesa de trabajo para adelantar investigaciones conjuntas por presunta corrupción en el manejo del inventario de bienes a cargo de esa entidad.

En ese momento, el presidente Gustavo Petro le pidió a la Fiscalía reconstruir el inventario de propiedades; no obstante, en la noche de ayer, el ente investigador comunicó que ha decidido no convocar esa mesa de trabajo que se había planteado.

(Vea también: Fiscal Barbosa dijo “Yo no soy subalterno del presidente” y las reacciones no paran)

En los últimos días ya han sido varios los choques entre el Ejecutivo y la Fiscalía, que también decidió no levantar las órdenes de captura en contra de miembros del Clan del Golfo, como lo había solicitado el gobierno Petro.

Así las cosas, este jueves el presidente le envió un mensaje al fiscal Francisco Barbosa sobre la decisión de la SAE: “No sé qué le pasa al fiscal, pero, esto solo hace feliz a la mafia que a través de sus políticos logró recuperar los bienes que consiguió con la cocaína y que les había quitado la justicia”, señaló en su cuenta de Twitter.

Lee También

Si bien no se adelantará la mesa de trabajo, la Fiscalía anunció que, en su remplazo, “en los próximos días se citará a declarar al presidente de la SAE, Daniel Rojas; el vicepresidente jurídico Sebastián Caballero, y a los demás altos funcionarios, para que, bajo la gravedad de juramento, entreguen información frente a los hechos denunciados”.

El pasado martes Rojas había reafirmado su intención de reunirse con el ente investigador: “Reiteramos la solicitud de iniciar prioritariamente las mesas estratégicas conforme las directrices dadas por el presidente (…) Es fundamental la articulación y el trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Nación con el fin de construir y transparentar el inventario de activos a cargo de la entidad”, dijo.

Tras la decisión, el presidente Petro aseguró que “sin ayuda de la Fiscalía, buscaremos que los bienes en extinción del dominio dejen de estar controlados por la mafia”.