Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Luis Bello   Abr 19, 2024 - 6:04 pm
Visitar sitio

Desde que se anunció la visita ‘in loco’ de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Colombia, la expectativa estaba en la reunión final que los delegados de esa organización tendrían con el presidente Gustavo Petro. El encuentro se preparó durante toda la semana e incluso el decreto de día cívico pareció no tener efecto sobre dicha cita, pues en la mañana de este viernes estaba confirmada en la agenda del mandatario.

(Lea también: “Colombia ha sido fuerte y el gobierno Petro ha podido paliar la crisis”)

Sin embargo, sobre el mediodía, cuando la Cancillería dio a conocer los detalles del evento, se conoció que el presidente no llegó y que fueron sus ministros de Interior y Relaciones Exteriores los que atendieron a la Comisión. En las imágenes se ve a Luis Fernando Velasco y Luis Gilberto Murillo en el centro de la mesa, junto a otros funcionarios como el ministro de Defensa, Iván Velásquez; la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; y el comisionado de Paz, Otty Patiño, entre otros.

“La delegación visitante fue representada por la presidenta de la Comisión, Roberta Clarke; el segundo vicepresidente y relator para Colombia, José Luis Caballero. El propósito de la visita es observar los impactos de las distintas formas de violencia y la situación de los derechos humanos”, reportó la Cancillería.

De acuerdo con la agenda previa de la visita, los temas a tratar con el mandatario eran la situación de violencia en el país y el estado de la implementación de los acuerdos de paz de 2016, firmados entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las extintas Farc. Con este propósito, la CIDH se reunió durante toda la semana con organizaciones civiles, defensores de derechos humanos, víctimas, gremios y académicos.

(Vea también: “Falta de previsión”: polémica por cierre de oficinas de pasaportes en día cívico)

En ese marco, el pasado miércoles la CIDH también se reunió con congresistas del Pacto Histórico. El representante Alejandro Toro convocó al encuentro en el que varios integrantes de la bancada denunciaron una supuesta “persecución judicial” a posibles candidatos a la Presidencia de la izquierda. Entre los mencionados por Toro están Carlos Caicedo, exgobernador del Magdalena; Daniel Quintero, exalcalde de Medellín; y Camilo Romero, excandidato presidencial y embajador de Colombia en Argentina.

Así mismo, los delegados de la CIDH se reunieron con el expresidente Álvaro Uribe, quien habló de su caso por presunta manipulación de testigos por el que irá a juicio. Según explicó, expuso su caso ante el organismo y argumentó por qué considera que no hay pruebas en su contra para acusarlo de manipulación de testigos.

Lee También

Desde la Casa de Nariño aún no han dado explicaciones sobre la ausencia del presidente Petro en el evento. Por otra parte, en redes sociales continúan las críticas al decreto de día cívico de este 19 de abril, mismo día del cumpleaños del mandatario y de la fundación de la guerrilla del M-19, en la que él militó.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.