Escrito por:  Redacción Nación
Jun 4, 2025 - 5:59 am

Gustavo Petro dio un reciente mensaje dirigido a los colombianos, que fue transmitido por medios y canales privados, en el que se refirió a los detalles de lo que, según él, hay detrás de un plan para asesinarlo.

(Vea también: Petro insistió hasta que se salió con la suya: convocará consulta popular por decreto)

En su intervención, el mandatario se refirió a una supuesta red que denominó la ‘Junta de narcotráfico’, cuya orden “viene de Dubái”, de acuerdo con el mandatario.

“¿Quién es la ‘Junta del narcotráfico? Los dueños del narcotráfico son albaneses, croatas, serbios, franceses, holandeses, latinoamericanos, colombianos, centroamericanos, mexicanos, norteamericanos”, aseguró Petro.

Asimismo, mencionó que narcotraficantes colombianos estarían involucrados en esa ‘junta’ y hasta habló del líder guerrillero,  alias ‘Iván Mordisco’. Para el dirigente la muerte de “esmeralderos”, tendrían que ver con dicha organización de carácter internacional.

“El presidente se les ha convertido en enemigo porque cambió la Fiscalía. Tenían un silencio en conjunto de la Fiscalía porque tenían control del puerto de Buenaventura”, agregó Petro.

Por otra parte, el presidente también acusó a un sector político al indicar: “Las extremas derechas de colombia neonazis, en una red internacional, tratan de sacar provecho de esta circunstancia. Están vinculados con la extrema derecha estadounidense y preparan un atentado jurídico contra el presidente”.

Gustavo Petro dio detalles de supuestos atentados en su contra

Durante su intervención, el presidente también rememoró un caso anterior en el que se habría planeado un ataque mediante francotiradores. Indicó que, según información proporcionada en ese momento por el entonces embajador de Estados Unidos del gobierno Biden.

Según su versión, los francotiradores habían sido ubicados estratégicamente en apartamentos cercanos a la carrera séptima con calle 19 en Bogotá, con el propósito de disparar mientras él participaba en los eventos conmemorativos del 20 de julio. El plan fue frustrado luego de cambiar la ruta del mandatario al recibir la alerta.

Gustavo Petro en evento del 20 de julio-2024 / Getty
Gustavo Petro en evento del 20 de julio-2024 / Getty

“Dijeron que solo había cinco kilos de pólvora negra, con la cual no se podía matar al presidente, y cero francotiradores. La versión de la CIA (Agencia Central de Inteligencia), en manos del Gobierno estadounidense, fue que eran francotiradores profesionales. Nunca los buscaron, nunca los encontraron”, fueron las palabras del gobernante.

Lee También

El jefe de Estado también hizo referencia a un caso más reciente relacionado con la Conferencia de las Partes (COP16), realizada en Cali entre octubre y noviembre de 2024. Expuso que se detectó la presencia de misiles y explosivos, los cuales serían transportados en volquetas con el fin de perpetrar un atentado contra él mientras se movilizaba por una de las vías principales.

Aunque los vehículos fueron hallados y asegurados por el Ejército, no se logró incautar los misiles, los cuales presuntamente fueron trasladados a regiones del país para su resguardo.

Qué se sabe de la participación de Petro en una película

El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.