Los caninos Ipon y Sacha fueron los que lograron ubicar a Gersain Díaz, un hombre de 52 años, de quien habían encontrado una de sus extremidades inferiores y que fue reconocida como suya por unas platinas que tenía, informó La W.

La insistencia de los familiares de la víctima fue la que movilizó a las autoridades a regresar hasta el sitio en Rosas donde ocurrió el desastre. El capitán Juan Carlos Gañán, comandante de Bomberos Popayán, habló de la importancia de tener mascotas entrenadas en actividades de rescate y relató que fue Ipon el encargado de marcar el sitio donde estaba la última víctima, luego la retroexcavadora movió la tierra y se detuvo cuando apareció el cuerpo, según Tu Barco News.

En declaraciones a ese medio local, hermana de la víctima, lo describió como una persona solidaria que estaba liderando el proceso de reubicación de las familias de esta zona, “pero su voz nunca fue escuchada”.

El pasado 23 de abril, el comandante de la Defensa Civil, Juan Sandoval, declaró que en total se recuperaron los cuerpos de 14 mujeres adultas, 13 hombres, 4 niñas y un niño.  Con la aparición de Gersain no solo su familia podrá cerrar este doloroso capítulo, sino también el país.

El Instituto Nacional de Vías hará presencia en este terreno para restablecer el paso por la vía Panamericana, pues en estos días se han presentado nuevos deslizamientos. Entre tanto, el CTI de la Fiscalía se hace cargo de las diligencias relacionadas al cuerpo de la víctima y en Medicina Legal aún se encuentra una mujer sin identificar, señaló La W.