Ante los representantes de la Comisión Primera de la Cámara, Enrique Peñalosa aseguró, según La FM, que cuando el escuadrón antidisturbios intentaba disolver la marcha pacífica en la que participó el joven de 18 años que murió luego de que un proyectil del Esmad le impactara en la cabeza, él estaba haciendo un recorrido en Patio Bonito (sur de la ciudad).

“Yo no di la orden que saliera la policía ese día. Precisamente ese sábado estaba haciendo un recorrido por Patio Bonito viendo los destrozos que habían hecho unos vándalos y estaba precisamente haciendo un recorrido esa mañana y hasta la tarde, de manera que no di la orden”, aseveró el alcalde.

Eso dio paso para que el congresista Inti Asprilla preguntara, de acuerdo con El Espectador, ¿quién había dado la orden? Y se planteara la hipótesis de que había sido el presidente Iván Duque. Pero la pregunta no fue resuelta ni por el alcalde, ni por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que también hizo presencia en el control político.

Además, el alcalde de Bogotá manifestó que en los cuatro años de su gobierno local, solo en el 7 % de las 2.800 manifestaciones, que según él se han hecho en la ciudad en su mandato, fue necesario utilizar el Esmad, informó Blu Radio.

En el debate de control político también se cuestionó el actuar y el tipo de armas que utiliza el escuadrón antidisturbios, señaló Noticias Caracol, a lo que el director de la Policía, Óscar Atehortúa, respondió que los agentes siguen los protocolos establecidos.