
La caída de la reforma laboral era crónica de una muerte anunciada, pero los congresistas del Pacto Histórico llegaron este martes 18 de marzo a la Comisión Séptima del Senado para defender una de las banderas del Gobierno de Gustavo Petro.
(Vea también: “El pueblo los sacará del Congreso”: Petro lanzó frase amenazante contra senadores)
No fue simplemente otro día en la oficina, y menos con las marchas convocadas por el presidente en las calles; el ambiente en el Congreso estaba caldeado y las intervenciones de parte y parte iban cargadas de señalamientos. La bancada oficialista aseguró que quienes querían hundir la reforma atentaban contra los trabajadores del país; por su parte, los opositores aseguraron que desde el Gobierno buscaban atacar a los empresarios. Como ha sido costumbre en el Legislativo, lo que se vivió fue un galimatías que pocos entendieron.
Así se vivieron los tensos momentos en el Senado:
Después de ires y venires y de señalamientos en doble vía, la senadora Nadia Blel, presidenta de la Comisión Séptima del Senado, tuvo que levantar la voz para que se pudiera dar la votación. Su grito se sumó al bullicio que había en el recinto y lejos de calmar las aguas las alborotó.
“Señores senadores y representantes, silencio y respeto para los colombianos y para los integrantes de esta comisión”, tuvo que decir.




(Vea también: ¿Petro: pastor, candidato o agitador? Habló más de Cristo que de reformas y la consulta)
Votación de la reforma laboral: proyecto de Petro se hundió en el Senado
En ese momento llegó la votación para el archivo de la reforma laboral. Uno a uno llegaron los votos y cuando le tocó el turno a Honorio Henríquez se volvió a calentar la situación. Como se esperaba, el senador del Centro Democrático votó por el sí, Alfredo Mondragón (del Pacto Histórico) le reclamó y ahí mismo llegaron los ademanes del uribista: los índices levantados, los gritos y las acusaciones volvieron al ruedo.
La votación terminó con 8 votos a favor y 6 en contra del archivo. Cuando el secretario de la comisión anunció el resultado volvió a ser Troya. Los congresistas petristas empezaron a golpear las mesas del recinto mientras gritaban al unísono: “¡Consulta popular!”.
#ComisiónVII | ✅📥 | #AEstaHora en @ComisionVIICol ha sido APROBADO el archivo de la #ReformaLaboral.
Votación:
✅ Si: 8 votos
❌ No: 6 votos pic.twitter.com/WEUCHEo2Oh— Senado de la República 🇨🇴 (@SenadoGovCo) March 18, 2025
Pelea en el Congreso por archivo de la reforma laboral
Nadia Blel volvió a gritar para levantar la sesión. Ella consideró necesario agradecer a la Policía Nacional por darles garantías a los senadores que estuvieron votando, recogió unos folios y se fue corriendo, en medio del alboroto.
Gritos y más gritos. En medio de la confusión y el desorden se alcanzaban a oír arengas: “¡Abajo la oligarquía!”. La bancada de izquierda aseguró que no se dieron garantías para el debate, mientras que los senadores que votaron a favor del archivo desaparecieron de inmediato.
Eso sí, en la huida de los opositores, Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico, agarró a Alirio Barrera, del Centro Democrático, y lo arrinconó a punta de insultos: le dijo que tenía cara de matón y encima dio a entender que tenía problemas cognitivos. Un debate ‘con toda la altura’.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO