Todo surgió a partir de una pregunta del periodista a Lozano: ¿Si con sueldos altos hay corruptos. Ustedes se preguntaron, si con sueldos bajitos, no va a crecer el número de corruptos?

La senadora respondió que sí se hicieron esa pregunta, pero que decidieron rechazar ese supuesto porque era como “decirle a los 52 % de colombianos que vive con máximo un mínimo que son unos ladrones. Que si gana poquito, tiene que robar”.

El periodista la interrumpió y se dio la siguiente conversación en la entrevista:

El artículo continúa abajo

– Morales: Usted no puede caricaturizar la pregunta que le estoy haciendo. Le estoy diciendo que si la gente gana menos, ¿qué va a hacer? pues robar más.
– Lozano: No, no es verdad. Si aceptamos que si solo gana 25 salarios mínimos va a robar, es suponer que si solo gana un mínimo tiene que robar.
– Morales: No le estoy diciendo que si no gana 25 salarios va a robar. Estoy diciéndole que bajar los salarios no tiene que ver con la lucha anticorrupción.
– Lozano: El punto de salarios es de equidad. El 80 % de los colombianos que pagan impuestos y sostienen el Estado gana máximo 2 salarios mínimos, y nosotros, 395 altos funcionarios, ganamos 40. Este es un punto de equidad.

La entrevista continuó, pero Claudia López reaccionó a ese segmento de la entrevista y a las preguntas de Morales con una serie de trinos:

Al aire, el periodista leyó las publicaciones de López y las descalificó:

“Claudia López es una cosa muy miedosa. Miente con una facilidad y acomoda los argumentos de una manera tan cínica que me asusta un poquito. Me parece miedosa la doctora Claudia López”.

Felipe Zuleta, panelista de la emisora replicó: “¿Quién dijo en esta mesa eso?”

Y Morales añadió: “Nadie, Felipe. Pregunté porque tengo dudas que bajar salarios corresponda en algo la lucha contra la corrupción. Y tengo dudas, no certezas, Claudia López que todo lo sabe me puede iluminar en este momento, tengo dudas alrededor de como el Estado va a ser menos competitivo. Tengo dudas de si el Estado haciéndose menos atractivo en términos de salarios va a poder conquistar a los mejores ejecutivos que es lo que se necesita para tener un Estado eficiente”.

Y, muy molesto, puntualizó: “Me parece que Claudia López esta tergiversando y manipulando una pregunta que hice. Quiero aclararle que no estoy diciendo que los colombianos que ganan menos son potencialmente hampones, pero hace parte de la politiquería barata de cómo intentan vender un argumento en vez de dar una discusión civilizada con algo de altura sin tergiversar argumentos”.

Zuleta calificó la propuesta como “populista”, porque “la corrupción no se acaba bajándole los salarios a la gente. Por el contrario, puede pasar que quien llega allí a un ministerio y no está bien pagado, pues haga desastres. Pero de ahí a asumir que los colombianos que ganan menos de 12 salarios mínimos sean hampones, no”.

Escuche aquí es el segmento de la entrevista y la crítica de Morales a las interpretaciones de López: