Al policía retirado John Alejandro García León le negaron las pretensiones de una demanda, dentro de un proceso de nulidad y restablecimiento del derecho, que interpuso contra la Nación, Mindefensa y la Policía Nacional.

(Le puede interesar: Liberan a patrullero de Policía que había sido secuestrado por las disidencias de las Farc)

La decisión fue del Tribunal Administrativo de Caldas. Buscaba anular y dejar sin efecto el fallo de primera instancia del 28 de junio de 2018, emitido por la oficina de Control Disciplinario de la Policía Metropolitana de Manizales, mediante el cual lo sancionó y lo destituyó e inhabilitó para desempañar cargos públicos por 10 años. La segunda instancia lo emitió la Inspección Delegada Región Nº. 3 de Policía, el 11 de julio de 2019, con confirmación íntegra de la decisión.

García León, en su demanda, comentó que transcurrió más de un año desde la fecha en que se interpuso el recurso de apelación, sin proferirse pronunciamiento de segunda instancia, por lo que la sentencia debería serle favorable. Nada prosperó.

Los hechos

El 3 de junio del 2017 se presentó un altercado en el cual se vio involucrado el patrullero, en el sector denominado Puerto Paz, jurisdicción del CAI Alfonso López. Aproximadamente a las 9:30 de la noche hubo una reyerta múltiple.

(Vea tambiénIntolerancia habría llevado al atroz crimen de 3 personas en el Tequendama, según Policía)

Posterior a la trifulca, Rubén Darío González Galvis presentó queja por considerar que existió irregularidad en el procedimiento policial, ya que presuntamente el patrullero García León no cumplió el respectivo procedimiento y se apropió de un arma de fogueo que sustrajo del bolso de su compañera sentimental. El 22 de julio del 2019 lo retiraron del servicio activo, pese a que alegó que indebida valoración y calificación de la prueba.

Aseguró que la Policía dio por ciertos hechos que no tenían sustento probatorio, como la existencia y apropiación del arma de fogueo, de la cual no se allegó prueba de su existencia , ni de su propiedad. Aunado a que no decretaron otras pruebas, dijo, como las grabaciones de las cámaras que hay en el lugar de los hechos o testimonios que permitieran conocer lo ocurrido

Lo dicho por el denunciante

“Me encontraba cobrando por Puerto Paz, hubo un problema en el cual estaba yo, saqué el arma de fogueo y se la pasé a la mujer mía. El arma estaba en el bolso, un policía de los de apoyo le arrebató el bolso a mi pareja y le sacó el arma”, comentó el hombre.

Lee También

Le dije que me la pasara o hiciera el acta de incautación para hacer un procedimiento normal, pero el patrullero me contestó que se la había entregado a mi teniente Romero. Ahí mismo arranqué y alcancé la Dúster y le pregunté a Romero que si en algún momento le entregaron un arma de fogueo. Contestó que no”.

El patrullero pidió, además, ordenar a la parte demandada ascenderlo hasta igualar el grado y antigüedad de tiempo en el mismo al que ostente el funcionario policial más antiguo del curso 36 de patrulleros de la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez. También ser indemnizado.