Migración Colombia confirmó que el vuelo aterrizó en el Aeropuerto Internacional El Dorado, de la capital, procedente de Houston.

Minutos después, durante los controles sanitarios regulares un ciudadano estadounidense manifestó contar con una prueba rápida para COVID-19 positiva.

De inmediato, el extranjero fue retirado del área y se le notificó a la autoridad migratoria, la Secretaría de Salud del Distrito y también se alertó a la aerolínea que lo transportaba, cuyo nombre tampoco se divulgó.

El pasajero no alcanzó a tener contacto con funcionarios y fue retirado y aislado previo a su llegada a los filtros de control migratorio.

El hombre permaneció aislado y bajo custodia de las autoridades de salud varias horas mientras se le practicaron nuevos exámenes. Finalmente, este jueves se conoció que una segunda prueba salió negativa.

Pero de haberse corroborado el resultado positivo por parte de las autoridades de salud, el ciudadano extranjero pudo estar inmerso en sanciones de tipo administrativo y legal, por poner en riesgo la seguridad sanitaria del país.

Actuaciones similares se adelantarán en contra de la aerolínea que lo transportó al país sin efectuar las verificaciones necesarias.

Prueba obligatoria para entrar a Colombia

En la última semana, desde que se comenzó a exigir nuevamente la prueba PCR para los viajeros internacionales, han arribado al país más de 39.000 personas y se han presentado tan solo dos casos que han requerido aislamiento por parte de las autoridades de salud.

Sin embargo, y pese a esos únicos casos, Migración Colombia hizo un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de viajar si tiene síntomas relacionados con el Covid-19 o es positivo para este virus.

Hasta ahora, de los oficiales de la entidad que trabajan en el aeropuerto El Dorado, hay 11 casos activos, que representan menos del 5 % del total de Oficiales disponibles para este Puesto de Control.