En la tarde de este martes, la esperanza estaba puesta en que se hiciera efectiva la liberación para que los diálogos rindieran frutos.

Tal como sucedió en las reuniones recientes, los negociadores del Gobierno partieron de su posición de no proceder con las negociaciones hasta que no se levanten los bloqueos que mantienen al país en estado de zozobra.

De acuerdo con Blu Radio, esto no cambió durante el diálogo de este martes, pero tampoco hubo acuerdo y se tuvo que reprogramar un nuevo encuentro para el próximo jueves 3 de junio.

¿Manifestantes no hacen caso al comité del paro?

El comité nacional del paro (CNP), conformado por organizaciones sociales y sindicales, aseguró que ya se estaba dando un “desescalamiento” de los bloqueos para aliviar la situación de desabastecimiento en varias regiones del país, como muestra de la voluntad de ese organismo para negociar con el Gobierno tras 33 días de manifestaciones.

“Hay más de 40 ‘puntos de resistencia’ (bloqueos) que se han suspendido gracias al desescalamiento, a las orientaciones, a la concertación. Así el Gobierno nacional hoy no tiene ninguna disculpa de decir que no firma los preacuerdos”, había dicho el directivo de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), Nelson Alarcón.

Sin embargo, sobre los diálogos persiste la sombra de incertidumbre porque el CNP no tendría suficiente influencia sobre un movimiento que se ha vuelto tan heterogéneo durante un mes de movilización.

Lee También

En los barrios populares, sobre todo en los de Cali (suroeste) donde se mantienen los puntos de resistencia más fuertes, consideran que el CNP no tiene “ninguna autoridad”. Desde barrios como ‘Puerto resistencia’, en Cali, piden al Comité que se sienten a dialogar en los plantones con ellos y unifiquen las demandas que quieren negociar con el Gobierno.

“Ni siquiera tienen la voluntad de hacerlo. Por lo tanto no gozan de legitimidad para decir que se levanten los bloqueos”, resumió uno de los manifestantes, en diálogo con Efe.

La Defensoría del Pueblo aplaudió el anuncio del comité, con el que han logrado levantar 31 bloqueos en 10 departamentos del país. Lo mismo hizo la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA), que saludó esa y otras medidas acordadas en los departamentos del Cauca y el Valle del Cauca, como el desbloqueo de la Vía Panamericana, la principal carretera del suroeste del país, que estaba taponada desde hace más de un mes.

Aún así, esto no fue suficiente y el diálogo sigue sin dar mayores resultados.