Así lo anunció el jefe negociador del gobierno, Emilio Archila, la tarde de este 3 de junio, añadiendo que este viernes 4 volverán a reunirse a las 9 de la mañana.

Pese a que se trata de uno de los anuncios de avance más importantes en más de un mes de paro nacional, el funcionario reconoció que persisten las preocupaciones del Gobierno por los bloqueos que todavía se mantienen en algunas partes del país.

Archila resaltó que no se trata solo el impacto económico que han tenido los cortes, sino también la afección para el sistema de salud en un momento tan delicado de la pandemia.

Lee También

Aunque la estrategia anunciada el viernes pasado y el llamado a “desescalar” esos cortes parecen haber comenzado a destrabar algunas zonas, y por ende la negociación, llamados como los de este miércoles a “tomarse Bogotá”, por parte de algunos de los miembros del comité, también inquietan a los negociadores y mantienen el diálogo en vilo.

(Vea también: “Toma de Bogotá el próximo 9 de junio”, anuncia miembro del comité del paro)

Otro de los temas en los que todavía habría distancia entre las partes es la insistencia del comité en revisar la actuación de la Policía frente a las manifestaciones, según le contó a El Tiempo la consejera de derechos humanos, Nancy Patricia Gutiérrez.

“Quieren más exigencia para la intervención del Esmad”, explicó Gutiérrez. “El Gobierno sabe que no se puede desnaturalizar el uso de la fuerza, necesaria como garantía para proteger la vida y bienes de todas las personas”.