Así lo informó en las últimas horas el comité del paro unos minutos después de levantarse de la mesa de negociación con el Gobierno, de donde salieron sin acuerdos y aún más distanciados.

Los líderes de las marchas informaron de nuevas exigencias para llegar a un acuerdo y dar fin a los bloqueos que ya completan más de un mes en Colombia, con pérdidas de varios billones de pesos para la economía del país.

Entre las nuevas medidas que adoptará el comité del paro se destaca la publicación de los preacuerdos que se han alcanzado con el Gobierno Nacional. Además, una exigencia y es que se derogue el decreto 575 del 28 de mayo de 2021 que ordena un despliegue militar en las zonas donde está difícil la situación de orden público por el paro.

Además, el comité del paro presentó un pliego con nuevas peticiones, adicionales a las ya expuestas, y criticó al Gobierno porque no ha aprobado una renta básica. (Vea también: [Video] Incendian Palacio de Justicia de Faca y sede de vacunas contra COVID-19)

En entrevista con Noticias Caracol, Francisco Maltés, presidente de la CUT, se refirió al pliego y reconoció que no se están priorizando temas como la renta básica, sino que se le está dando más importancia a propuestas como nuevas reglas para seguir con las protestas.

Paro nacional: nuevas protestas para este 2 de junio en Colombia

Maltés también informó que este miércoles (2 de junio) se llevará a cabo una nueva jornada de manifestaciones pacíficas, y no mencionó nada sobre la masiva marcha que se realizó en Bogotá y otras ciudades este domingo para pedir que se acaben los bloqueos del paro.

“El paro nacional continúa, convocamos para este miércoles 2 de junio a grandísimas movilizaciones en todo el país”, dijo Maltés en rueda de prensa.

Según Noticias Caracol, este martes se realizará una nueva reunión entre el Gobierno y el comité del paro. El Ejecutivo ya recibió una nueva propuesta y se sentará a revisarla para que se terminen lo más pronto los bloqueos.