El encargado de dar las conclusiones fue el presidente de la CUT, Francisco Maltés, quien primero reiteró algunas de las peticiones que se le han venido haciendo al Gobierno y que ahora dijo que buscarán encausar con ayuda de la CIDH.

Adoptar el preacuerdo de garantías del 24 de mayo, cesar la brutalidad policial y cumplir sentencias que han exigido que se reglamente el derecho a la protesta social“, fueron algunas de las que mencionó el dirigente sindical.

Asimismo, señaló que se pidió crear una comisión independiente que “investigue hechos de violencia contra quienes protestamos pacíficamente” durante el paro nacional y “que se reglamenten los puntos del acuerdo de paz que tienen que ver con la participación de ciudadanos en aspectos de la vida nacional”.

Después hizo el anuncio, señalando que a las 9 de la mañana el comité dará una rueda de prensa para “explicar qué continuará más adelante en esta lucha que iniciamos el 28 de abril”.

¿Se suspenderán manifestaciones del paro nacional a partir de este jueves?

Aunque el líder de la movilización evitó dar más detalles sobre lo que se dirá la mañana de este jueves, el noticiero CM& aseguró que podría ser un “cambio de estrategia”.

Las organizaciones estarían pensando en no promover más marchas y manifestaciones“, informó ese medio, dejando abierta la posibilidad de que se haga un llamado a volver a la normalidad.

No obstante, en días pasados ya sucedió que el comité pidió “desescalar” los bloqueos que mantienen al país en estado de zozobra desde hace varias semanas, pero no muchos acataron esa solicitud y varios cortes todavía se mantienen, evidenciando que hay desconexión entre el comité y los manifestantes.

Estas fueron las palabras de Maltés: