Los promotores del paro nacional indicaron que llaman a las nuevas protestas para “presionar al Gobierno Nacional” a que apruebe los diferentes proyectos de ley que ya fueron radicados en el Congreso, detalló Caracol Radio. 

“El objetivo es respaldar los diez proyectos de ley que presentamos desde el 20 de julio pasado, que tienen que ver con las garantías a la protesta social y los seis puntos del pliego de emergencia que ya hoy son proyectos de ley”, indicó Fabio Arias, vocero del comité del paro, en diálogo con esa emisora.

Lee También

Asimismo, Arias indicó que salen a marchar por los “platos rotos” que están pagando los “trabajadores estatales” que, según él, están con “salarios y nominas congelados”. 

Las más recientes marchas convocadas por el comité del paro se caracterizaron por ser poco concurridas y ser más destacadas por hechos vandálicos en Cali y Bogotá. Estas se dieron el pasado 20 de julio. 

En su momento, líderes de opinión y hasta empresarios se mofaron de la asistencia que tuvo esa convocatoria dentro de la sociedad nacional. Uno de ellos fue Mario Hernández, el reconocido empresario textil, quien llamó a esa marcha “un fracaso” y celebró que “gano la democracia” en el día que se conmemoraba la independencia. 

“Ganó la democracia. ¡El paro, un fracaso! Colombianos, todos a defender el país”, fue el mensaje que Hernández publicó, en ese momento, en su cuenta oficial de Twitter.

Sobre la nueva reforma tributaria que, según el comité, motiva las nuevas protestas, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, resaltó que el plan de recaudo no tocará el bolsillo de la clase media del país. Este está planteado para que la carga tributaria, en gran parte, se sustente en un mayor aporte de las empresas y en la reducción de pagos burocráticos por parte del Estado.