El Ministerio de Hacienda destacó que son 15,2 billones de pesos anuales los que se recaudarían con el nuevo proyecto, principalmente enfocados en sustentar programas de asistencia social claves durante la pandemia de COVID-19.

Entre estos programas estaría Ingreso Solidario, que prolongará su vigencia hasta diciembre del 2022 y ampliará a 4.000 los hogares beneficiados en abril próximo.

Asimismo, el programa de asistencia al empleo formal (Paef) también se ampliará, principalmente para pequeñas y medianas empresas, hasta diciembre de este año.

Lee También

Otro de los temas incluidos es el “subsidio del 25 % de un salario mínimo para jóvenes de 18 a 28 años, no necesariamente para el primer empleo”, que cubriría contribuciones a pensiones. Asimismo, la cartera de Hacienda calcula que $ 700.000 millones costará mantener la matrícula cero para 695.000 estudiantes de pregrado de escasos recursos.

Otros $ 2,7 billones anuales se conseguirían a partir del plan antievasión, mientras que por austeridad se ahorrarían $ 1,9 billones anuales. Para ello, asegura que “se restringen los cambios en la planta de personal, se congelan las vacantes y se limitan los gastos en bienes y servicios”. También se incentivará el teletrabajo, pero también piensa reducir los contratos por prestación de servicios.

“Llegaremos a un 50 % del ahorro en gastos de viáticos, papelería, publicidad, vehículos y combustibles en un periodo de 10 años. No renovaremos telefonía celular, ni planes de telefonía móvil, internet y datos”, aseguró el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Por otro lado, el articulado propone “mantener el descuento de ICA sobre el impuesto de renta en 50 %”, así como una tarifa de renta para empresas de 35 %, aunque contemplando los beneficios de la Ley de Crecimiento. Todo esto sumado a una “sobretasa al sector financiero de 3 puntos porcentuales hasta 2025“.

“Hay un acuerdo nacional en el que las clases medias no se deben gravar con impuestos adicionales, pues estas son el motor del consumo y, por consiguiente, de la reactivación”, destaca el Minhacienda, subrayando que no se tocará el impuesto a la renta de personas naturales, ni se modificará la estructura del IVA.

Por el contrario, un último punto también propone la implementación de hasta tres días sin IVA al año, tema que deberá regularse apropiadamente.