Previo a la instalación del Congreso que se realiza en la mañana de este 20 de Julio, y que ha resultado atípica frente a las ceremonias anteriores, ambos precandidatos a la Presidencia se refirieron al proyecto más importante que presentará el gobierno de Iván Duque: la reforma tributaria.

Petro reconoció que en esta última legislatura de su periodo como senador promoverá la justicia tributaria y que los ricos paguen más impuestos. “El que más tiene más paga”, señala el senador.

Otro proyecto que apoyará tiene que ver con la reactivación económica y que se estimule la producción. “Y desestimular las rentas improductivas”, enfatizó el líder de la Colombia Humana.

Lee También

Por el lado del partido de Gobierno, la senadora María Fernanda Cabal se mostró de acuerdo con apoyar la reforma tributaria, el proyecto que anunció Duque hace pocos días, pero del cual no se conocen mayores detalles sobre su contenido. (Vea también: “Yo tengo a Petro en frente, uno se cansa de oírle las mentiras”: María Fernanda Cabal)

“Hay que acompañar la reforma tributaria que no toca ninguna parte de los actores más vulnerables, al contrario ayuda. Y vamos a revisar a fondo la reforma a la Policía, nos interesa que la Policía mejore, sobre todo en su movilidad interna y que siga protegiendo a los ciudadanos”, afirmó la también precandidata presidencial.

Reforma Tributaria de Iván Duque

El proyecto se convertirá en un medidor clave del ambiente político que se vivirá en el Congreso y previo a las elecciones legislativas y presidenciales de 2022 en Colombia.

La reforma tributaria 2.0 proyecta un recaudo de 15,2 billones de pesos, que se lograrían con cuantos puntos claves:

  1. Protección para los más vulnerables.
  2. Recursos (austeridad en el gasto).
  3. Reactivación económica.
  4. Estabilidad fiscal.

El Gobierno prometió que este nuevo proyecto no afectará a la clase media de Colombia, ni tocará el IVA ni el pago de renta.

“En materia de austeridad del gasto público, tenemos que hacer un esfuerzo que tiene que representar 20% de esta iniciativa, hay posibilidad de ahorro de casi $1,8 billones. En segundo lugar, hay que avanzar en la lucha contra la evasión, que tiene que ser del orden de $2,7 billones”, explicó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, durante la presentación de la reforma.