El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
Óscar Monsalve, quien durante años fue el mayordomo de la hacienda Guacharacas, propiedad de los hermanos Álvaro y Santiago Uribe, rindió declaración en el juicio que se adelanta al expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos.
Monsalve, padre de Juan Guillermo Monsalve, considerado el testigo clave del caso, habló de los supuestos ofrecimientos que el senador Iván Cepeda habría hecho a su familia a cambio de declaraciones en contra del exmandatario.
(Lea también: ¿Cuánto ofrecía Iván Cepeda por declarar contra Uribe? Revelan millonaria suma, según testigo)
Según el testimonio de Monsalve, entre los ofrecimientos estuvo un supuesto plan de asilo político en Argentina y el pago de 12 millones de pesos. De ese dinero, aseguró haber recibido mensualmente 1.200.000 pesos durante tres meses, después de haberse trasladado con su familia desde un pueblo en Antioquia hasta Bogotá. Explicó que ese monto apenas alcanzaba para cubrir arriendo y alimentación.
“El señor Cepeda me dijo que eran con el fin que darles asilo político en otro país. Les mando a ustedes en 15 días a su hijo Juan Guillermo Monsalve”, aseguró el testigo quien declaró de manera virtual.
Aunque al responder las preguntas de la Fiscalía no confirmó que esos pagos se le entregaran directamente a cambio de declarar contra Uribe, afirmó que esa fue su impresión, dada la insistencia de Cepeda en preguntarle sobre actividades ilegales en la finca Guacharacas. “Me preguntó cuánta droga salía de la cocina de los Uribe”, relató Monsalve, insinuando que las preguntas tenían como objetivo construir un relato incriminatorio contra el expresidente.
Añadió que con el paso de los meses vio que nada se concretaba por lo que le reclamó al senador: “¿Entonces cómo fue la vuelta que usted nos dijo que nos mandaba bien idos y que el hijo iba detrás”, dijo.
(Lea también: Confirman condena a dos exfuncionarios del gobierno de Uribe, vinculados con chuzadas)
En su declaración, Óscar Monsalve aseguró que sostuvo entre dos y tres reuniones con el senador Iván Cepeda. Según su testimonio, en esos encuentros Cepeda les habló del supuesto riesgo que corría su familia y les ofreció protección, además de la posibilidad de sacarlos del país. Incluso afirmó que el asilo político incluiría a su hijo, Juan Guillermo Monsalve, quien para entonces ya cumplía una condena de 40 años de prisión.
Sin embargo, cuando fue el turno de la Fiscalía, su testimonio fue cuestionado en varias ocasiones por las inconsistencias frente a una versión rendida ante la Corte Suprema en el marco de este mismo caso. Para la delegada del ente acusador, el testigo está mintiendo.
La declaración también dejó al descubierto las profundas diferencias dentro de la familia Monsalve. Mientras Juan Guillermo sostiene que sí existieron vínculos entre Álvaro Uribe y grupos paramilitares, su padre asegura no tener conocimiento de tales hechos.




Afirmó que, aunque vio al expresidente en la finca Guacharacas durante su trabajo como mayordomo, nunca tuvo contacto directo con él ni fue testigo de actividades ilegales, como las que denuncia su propio hijo.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO