Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Sarah Gutierrez   Feb 25, 2025 - 5:02 pm
Visitar sitio

Este martes 25 de febrero, las víctimas acreditadas en el proceso que enfrenta el expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal denunciaron un ataque a Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella del caso, al interior de la cárcel La Picota, en Bogotá.

De acuerdo con la denuncia, que también fue firmada por los abogados de las víctimas, el ataque se produjo a las 6:00 de la mañana, luego de que guardianes del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), al parecer, entraran a su celda y lo golpearan.

(Vea también: “La persecución”: Petro defendió a magistrado y saltó porque Uribe se quejó con Trump)

En el documento las víctimas y sus abogados señalan que los guardias “trastocaron y desordenaron toda la habitación buscando unas fotografías que fueron publicadas en medios de comunicación, hace aproximadamente dos años”.

Además, según la denuncia, los funcionarios del Inpec se habrían llevado unas medicinas que le fueron recetadas a Monsalve por problemas cardíacos, luego de haber sufrido un infarto en su centro de reclusión el pasado 14 de diciembre 2024.

Para las víctimas, “este hecho constituye hecho constituye una acción claramente intimidatoria en contra del testigo, cuya declaración en el juicio oral se encuentra previsto que inicie el día de mañana (26 de febrero)”. De hecho, Monsalve era el siguiente en subir al estrado luego del senador Iván Cepeda.

Lee También

Hemos puesto en conocimiento de este grave hecho al Inpec, con el objeto de que sea investigado, y a la Fiscalía General de la Nación para que disponga delas medidas necesarias para proteger la vida e integridad física del testigo Juan Guillermo Monsalve”, agrega el documento.

Además de la carta, el abogado del testigo Monsalve, Miguel Ángel Del Río, dio a conocer a través de sus redes sociales los hechos: “El día de hoy, guardia del Inpec irrumpió de manera violenta en la celda del testigo Juan Monsalve golpeándolo, buscando documentos en su poder y llevándose medicamentos de su tratamiento médico un día antes de su declaración en el juicio contra Uribe. Eso se llama intimidación”.

(Lea también: “No tiene que retarme”: Petro y Uribe siguen peleando por operación Orión y La Escombrera)

El Inpec, en respuesta a las denuncias, señaló que el procedimiento de inspección en el centro de reclusión del testigo se realizó porque, aparentemente, Monsalve tendría al interior de su celda objetos prohibidos.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.