De acuerdo con el órgano de control, 11 entidades territoriales certificadas en Colombia no han dado inicio oportuno al PAE. Así pues, 1 millón de estudiantes en el país, dos meses después de iniciar clases, aún no están recibiendo alimentación por parte de sus instituciones educativas.

La Contraloría cuenta que en Buenaventura hay un retraso en el inicio de operación de 70 días. De otro lado, Neiva, Caquetá, Cesar, Pitalito, Córdoba, Cúcuta, Magdalena, Santa Marta, Sincelejo y Sucre, presentan un retraso superior a dos meses.

Además, alertó que en 10 instituciones se han presentado alertas de calidad e inocuidad sanitarias debido a brotes de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), en las raciones de PAE recibidas.

En las visitas, agrega la entidad, se pudieron ver falencias en las condiciones de infraestructura requerida para la entrega de alimentos, así como la falta de menaje en la mayoría de las sedes educativas.

Lee También

El organismo expuso que hizo un seguimiento a la ejecución del PAE con visitas a más de 150 instituciones educativas en el país. el hallazgo no fue alentador, pues el 37 % de los colegios no cumple con lo establecido en los lineamientos técnicos.

La Contraloría agrega que, teniendo en cuenta el cierre del Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media SIMAT 2021, la no prestación del servicio de alimentación escolar estaría afectando a alrededor de un millón de niños que no estarían recibiendo comida.

“La responsabilidad de la prestación del servicio de alimentación escolar debe ser desde el primer día de calendario académico y durante toda su vigencia 2022. Es por eso que la Contraloría General de la República, desde sus competencias preventivas, realiza un especial seguimiento desde el año 2021”, indicó el contralor delegado para la participación ciudadana, Luis Carlos Pineda.