Durante 2022 son varias las denuncias que se han registrado contra el Plan de Alimentación Escolar (PAE) en diferentes ciudades del país por el mal estado en el que llegan los alimentos y que no cumplirían con los nutrientes que necesitan los estudiantes que consumen esta comida.

El PAE es una de las estrategias de acceso y permanencia educativa más importante y es cofinanciada con el Ministerio de Educación Nacional, por lo que su distribución se hace en miles de instituciones educativas del territorio nacional.

En departamentos como Boyacá, Valle del Cauca, Antioquía, Risaralda, Cundinamarca y Bolívar se han registrado denuncias tanto de los estudiantes como de las entidades por las consecuencias que ha dejado las malas condiciones de estos alimentos, lo que ha producido incluso que algunos estudiantes se hayan intoxicado. 

“El problema del PAE no es solamente de Cartagena sino a nivel nacional. La razón es porque no se está cumpliendo lo misional que es aportar valor nutricional a los estudiantes para que estos puedan tener un crecimiento acorde a la edad. Que ese crecimiento también sea personal y académico”, Miguel Pérez, presidente de la Unión Sindical de Directivos Docentes de Bolívar (Usdidbol).

Lee También

En Cali, estudiantes protestaron por las malas condiciones de los alimentos: “Está llegando en pésimas condiciones, la fruta está llegando podrida, la leche está llegando podrida, tenemos prueba de absolutamente todo”, según denunció una alumna en un video difundido por la concejal de la ciudad Diana Carolina Rojas. 

Según la Procuraduría, durante 2021 el PAE logró una cobertura en el país del 74,4 %. Estos datos arrojan que en el territorio nacional hay más de cinco millones de niños y niñas que recibieron la atención del programa, pero por lo menos 1,5 millones de menores de edad no habrían recibido la comida.