Los comentarios de la ‘reina de la tecnocarrilera’ en contra de la candidata a la vicepresidencia de Colombia son uno de los temas más destacados de la semana. Estos trinos dieron pie a que se abriera un lío judicial que podría dejar a la cantante sin ganas de volver a referirse a la lideresa en dichos términos. 

El senador Roy Barreras y Alí Bantú Ashanti, excandidato a la Cámara por la curul afro, presentaron denuncias penales en contra de Marbelle, quien anunció que será asesorada por el reconocido abogado Abelardo de la Espriella. 

Haberle dicho “King Kong” a Francia Márquez a través de un trino que fue borrado tiempo después, le valió a Marbelle ser denunciada por tres delitos: injuria, calumnia y hostigamiento.

(Lea también: Marbelle piensa en Abelardo de la Espriella para defensa por denuncias sobre racismo)

¿Qué consecuencias tendría Marbelle?

De acuerdo con el Código Penal, los insultos que la cantante emitió contra la política podrían significarle hasta una pena de prisión. Sin embargo, es apresurado hablar de una eventual condena.

Por el momento, solo se puede hablar de las condenas que se impondrían según el Código Penal. Por hostigamiento incurriría en una pena de entre 12 y 36 meses, y una multa de 10 a 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMMLV), reseñó El Tiempo. 

Marbelle también fue denunciada por injuria y calumnia. El primer delito, señalado en el artículo 220 del Código Penal, expone que será castigado con pena de prisión de 16 a 54 meses y multa de 13 a 1.500 SMMLV.

Finalmente, el rotativo recoge que el delito de calumnia puede ser castigado con una condena de 16 a 72 meses y una multa de 13 a 1.500 SMMLV. 

Lee También

Como se mencionó anteriormente, hablar de penas podría resultar apresurado. Por tanto, abogados penalistas explicaron al periódico mencionado el proceso que seguiría.

Según el penalista Camilo Burbano, los delitos de injuria y calumnia se podrían resolver en una audiencia de conciliación. Por el contrario, el delito de hostigamiento no es querellable, lo que traduce en que la Fiscalía deberá investigar y determinar si existió o no la conducta.

Por su parte, la abogada penalista Dalila Henao indicó que en el caso de Marbelle y Francia Márquez no se configuran los delitos de injuria ni de calumnia. Y con respecto al hostigamiento, tampoco cree que haya lugar a pena, ya que “del trino no es posible derivar la intención de fomentar la realización de daños físicos o morales en contra de Francia”.