Escrito por:  Redacción Nación
Jul 24, 2025 - 7:21 pm

Han pasado más de tres meses desde que Tatiana Hernández desapareció en Cartagena y su familia sigue enfrentando una angustiante incertidumbre. A la desesperación por no saber nada de su paradero se suma ahora la denuncia de que han sido víctimas de múltiples extorsiones, situación que, según relatan, ha sido ignorada por las autoridades competentes.

(Vea también: Nuevo problema para la familia de Tatiana Hernández: viven nueva pesadilla en desaparición)

Carlos Hernández y Lucy Díaz, padres de la joven, compartieron su testimonio en una entrevista concedida a La FM de RCN radio. En ella revelaron cómo, desde los primeros días de la desaparición de su hija, comenzaron a recibir llamadas extorsivas por parte de individuos que decían tener información sobre Hernández.

“Muchas veces caímos, como se dice ‘redonditos’, y nos sacaron plata”, confesó Carlos Hernández, visiblemente afectado.

Lee También

Familiares de Tatiana Hernández piden a la Fiscalía que el caso de se acelere

Los extorsionistas exigían dinero a cambio de supuestas pruebas de vida. En uno de los episodios más perturbadores, una persona llegó a ofrecer como ‘prueba’ un dedo humano, diciendo: “Si quiere una prueba, ya si quiere, le doy un dedo”.

Los padres aseguran haber informado de esta situación tanto a la Fiscalía como al CTI, pero afirman que no vieron una respuesta efectiva por parte de las autoridades. “Siempre pusimos en conocimiento lo que estábamos viviendo, pero solo nos decían que eso venía de las cárceles”, señaló Carlos Hernández. Además, expresó su inconformidad por la falta de acciones concretas: “No salían a investigar a las calles”.

La frustración ante la aparente inacción llevó al abogado de la familia, Iván Cancino González, a solicitar formalmente el traslado del proceso judicial a otra ciudad. Según explicó el padre de Tatiana, la solicitud busca que el caso reciba mayor atención y se agilicen las investigaciones. “Por medio del abogado se está haciendo esa solicitud”, detalló.

Por su parte, Lucy Díaz, madre de la joven, manifestó su angustia por la falta de avances concretos en el caso, y aseguró que, con el paso del tiempo, se pierde cada vez más la pista.

“Estamos perdiendo realmente el rastro porque las autoridades no han agilizado”, lamentó. También indicó que ya han pasado más de 100 días sin saber nada sobre su hija. “Hoy llevamos 101 días sin conocer el paradero de Tatiana”, recalcó.

A pesar del tiempo transcurrido, la familia conserva la esperanza de que Tatiana esté con vida. “Sentimos que ella está viva por muchas cosas que hemos visto y sentido”, aseguró Carlos. Lucy agregó: “Sabemos y presentimos que Tatiana está viva. No estamos seguros de que esté en Cartagena, pero creemos que podría estar en los alrededores”.

Una de las críticas más contundentes de los padres apunta a lo que consideran una falta de atención institucional debido a su condición socioeconómica. “Si Tatiana fuera hija de alguien importante en Cartagena, ya estaría con su familia”, expresó Lucy. “Desafortunadamente es hija de Lucy y Carlos, personas del común”, añadió con tristeza.

Además, revelaron que su abogado intentó concertar una reunión con funcionarios de la Fiscalía en Cartagena, pero esta fue negada. Esa negativa refuerza su decisión de insistir en el cambio de jurisdicción para que el caso sea tratado con mayor seriedad y compromiso. “Nos vienen a proponer como familia que se haga esa solicitud, para que realmente nos puedan ayudar”, insistió la madre.

Hasta el momento, ni la Fiscalía ni el CTI les han proporcionado un solo avance concreto en la investigación. “No hemos recibido ni el primer resultado”, aseguraron. Sin embargo, la familia insiste en que no perderá la fe. “La esperanza la tenemos viva. Tatiana va a aparecer prontamente”, concluyeron con voz firme y esperanzada.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.