La decisión del Tribunal Superior de Bogotá, divulgada por Caracol Radio, deja sin efecto la medida con la que ambos uniformados fueron cobijados a mediados del año pasado.

De acuerdo con ese medio, el tribunal consideró que “las decisiones de primera y segunda instancia” contra ambos “se basaron en pruebas confusas, nada concluyentes y de nulo valor de inferencia“.

Además, sostuvo que “las pruebas existentes fueron valoradas de manera indebida”, por lo que pide que se repita la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento.

El juez de segunda instancia no respondió los argumentos presentados por el abogado apelante, lo cual, sin lugar a duda, conlleva a la trasgresión del derecho constitucional al debido proceso”, añadió el tribunal, citado por Blu Radio.

Tocarruncho y Velásquez fueron acusados por los delitos de fraude procesal, violación ilícita de comunicaciones, falsedad ideológica en documento público y uso ilícito de comunicaciones.

Las acusaciones obedecen a presuntas interceptaciones ilegales que habrían hecho ambos policías contra algunos de sus compañeros de la institución.