Tres de estos últimos hacían parte de inteligencia militar, con lo que el número total de oficiales que han pedido la baja voluntariamente desde el primero de enero hasta el 14 de marzo asciende a 112de acuerdo con Blu Radio.

(Lea después: “Si Petro no quiere que se metan con la familia, no los traiga al escarnio”: Felipe Zuleta)

Hasta el 23 de febrero eran 89 las bajas, todas aceptadas porque cumplían los requisitos. “La mayoría son de coroneles y tenientes coroneles, salvo dos casos, en los cuales el rango de los oficiales era de mayor”, indicó el mismo medio.

En detalle, Blu habla de “mayores, tenientes coroneles, coroneles, brigadieres generales o mayores generales”. Los tenientes coroneles los que más han solicitado su salida, con 45 bajas. Después se cuentan 42 coroneles, “de los cuales uno era comandante de brigada y nueve eran comandantes de batallón”.

Lee También

¿Por qué la desbandada de oficiales en el Ejército Nacional?

Aunque la institución indicó que “cada funcionario plasma lo que a su criterio y voluntad quiere registrar en su petición de retiro”, esto “goza de privacidad por motivos personales ya que solamente le compete a la autoridad administrativa y al solicitante”.

(Vea también: En EE. UU. pierden la paciencia con política antidrogas de Petro: “Muy difícil tener éxito”)

Sin embargo, lo que preocupa más que la cantidad son las razones para solicitar su salida. La emisora asevera que fuentes del mismo Ejército “hablan sobre una inconformidad que hay en algunos oficiales superiores frente a las directrices del Gobierno nacional en cuanto a cese al fuego y procesos de paz”.