El comandante guerrillero alias ‘Aureliano’, principal cabecilla del frente de guerra Darío Ramírez del ELN, fue abatido por las Fuerzas Militares en la tarde de este martes.

(Vea también: “Dios le pague”: Vicky Dávila confía en que Petro la va a cuidar luego de amenazas del Eln)

Según anunció la Policía Nacional, el hombre que era conocido con los alias de Tuvia, Tobías y Aureliano manejaba los grupos del Ejército de Liberación Nacional, ELN, más fuertes del Nordeste antioqueño.

Alias Tuvia tenía una trayectoria criminal de más de 25 años y órdenes de captura vigentes por los delitos de concierto para delinquir agravado y rebelión.

Sumado a eso, era señalado como responsable de ordenar y ejecutar acciones terroristas contra la población y la Fuerza Pública.

El eleno “también era responsable del reclutamiento de menores, controlaba las economías ilícitas en el Bajo Cauca y Nordeste antioqueño, y en el sur del departamento de Bolívar. Además ordenaba el asesinato de líderes sociales y el desplazamiento forzado en múltiples comunidades”, aseguraron las Fuerzas Armadas a través de su cuenta de Twitter oficial.

La inteligencia militar logró establecer la presencia de la guerrilla en esta zona rural de la vereda Caño Salas y así el Ejército desplegó sus capacidades terrestres y aéreas para desarrollar la operación.

“En esta acción militar se incautaron armas cortas, armas largas, abundante material de guerra, comunicaciones e intendencia, que ya fueron puestos a disposición de las autoridades competentes”, añadió el Ejército en un comunicado.

Además del asesinato en combate de alias Tuvia, las autoridades también informaron que en ese mismo operativo militar fueron capturados tres presuntos integrantes del ELN que permanecían en el lugar.

Entre los capturados se encuentra una mujer que se hace llamar Camila y que resultó herida en medio del cruce de disparos. “Nuestros enfermeros militares le salvaron la vida, posteriormente fue evacuada en helicóptero a un centro médico”, anunció el Ejército.

Dicha operación militar se desarrolla después del ataque del ELN de la semana pasada que dejó nueve militares muertos en el Catatumbo.

Tras ese atentado, el Gobierno de Gustavo le pidió a la guerrilla aclarar si está utilizando los diálogos de paz para fortalecerse o si tiene una verdadera voluntad de poner fin al conflicto armado.

En ese sentido, el jefe del equipo negociador, Otty Patiño, recalcó la necesidad de concretar lo más pronto posible un cese al fuego con el ELN, que justificó el ataque alegando que esa medida no está vigente.

(Lea también: Dos integrantes del Eln fueron abatidos en confrontaciones con el Ejército en Arauca)

El Gobierno y el ELN se volverán a ver las caras en la mesa de diálogo en las próximas semanas en Cuba, en la tercera ronda de negociación de una mesa itinerante que ya ha pasado por Caracas y Ciudad de México. EFE