Los enfrentamientos entre el Ejército Nacionaly el Eln, en Arauquita, Arauca, han dejado por lo menos un saldo de dos guerrilleros caídos en combate, y dos más capturados. Estos han sido registrados en la vereda Caño Sales.

En medios de los combates, la zona ha contado con el sobrevuelo de aeronaves de Ejército, y también se ha hecho incautación de material de guerra.

(Lea también: Ejército aún no hace caso a Petro: no retira de zonas rojas a jóvenes en servicio militar)

Cabe señalar que tales acciones se presentan en medio de un ciclo de negociaciones entre el Gobierno Nacional y esta guerrilla, con el fin de hacer parte del programa de Paz Total.

Y luego de un fuerte atentado contra un pelotón de las fuerzas armadas, en horas de la madrugada, en zona rural del corregimiento de Guamalito, Catatumbo, Norte de Sanrtander, en donde murieron nueve soldados, y siete más resultaron heridos.

A la fecha, aún no se ha definido si los diálogos de paz habrán de continuar, la comisión del Gobierno se encuentra discutiéndolo.

(Le puede interesar: “El Eln está bravo”: audio de uno de los nueve militares asesinados en el Catatumbo)

Por lo pronto, el jefe negociador, Otty Patiño y dirigentes del Eln, dicen que buscarán trabajar en pro del cese al fuego bilateral.

“Como fuerza contendiente, mientras no haya un cese y se nos siga atacando, tenemos el derecho a la defensa y al accionar de respuesta”, dice el pronunciamiento compartido por la guerrilla. Incluso, califican como “terrorista” el accionar de las Fuerzas Militares.