Y es que, de 1.915 camas UCI para coronavirus, en la capital de la República ya están ocupadas 1.687, lo que indica que solo quedan 228 disponibles.

Así mismo, a nivel general, la ocupación de unidades de cuidados intensivos para atender otras enfermedades está en el 87,1 %. El panorama tampoco mejora, pues solo hay 291 camas.

La situación pinta crítica para los días venideros, pues Bogotá está en una tendencia que apunta al incremento de casos. Nada más este miércoles fue la ciudad con más contagiados: 4.402 pacientes nuevos. 

Este es el panorama de las UCI en Bogotá:

Ocupación UCI
Ocupación UCI

 

De hecho, Noticias Caracol apunta que, de 71 clínicas y hospitales en Bogotá, 48 ya pasan del 90 % de ocupación. Incluso, varias ya están a tope, como la Clínica Medical en el sur.

Allí, pese a la ocupación, siguen llegando casos de contagiados graves, por lo que, según Óscar Gavidia, médico intensivista, se tendrá que empezar a decidir quiénes entran y quiénes no.

De otro lado, Juan Gabriel Cendales, director ejecutivo de la Fundación Cardioinfantil, dijo que la semana pasada tuvieron 200 consultas diarias en urgencias, de las cuales 20 eran por emergencias respiratorias.

Hoy, las consultas siguen siendo cerca de 200, pero los casos respiratorios ya llegan a 40.

Así se ve el mapa de los hospitales que atienden casos de COVID-19. Muchos están en rojo:

Clínicas UCI, en Bogotá
Clínicas UCI, en Bogotá
Lee También

Opciones de la Alcaldía ante la crisis de ocupación de camas UCI

En estos momentos, la alcaldesa Claudia López encabeza una reunión en la que se le hace seguimiento al crecimiento en las cifras de ocupación.

El medio recuerda que a la mandataria distrital le quedarían dos opciones. La primera, acogerse a un toque de queda propuesto por el Gobierno Nacional, desde las 6:00 de la tarde, hasta las 5:00 de la mañana.

De igual forma, la alcaldesa de Bogotá tendría la potestad de alargar el confinamiento en la capital; sucedería lo mismo con el pico y cédula.