En la madrugada de este jueves, personal de la Secretaría de Integración Social, Secretaría de Seguridad, la Policía Metropolitana de Bogotá y de la Alcaldía local de Chapinero y Usaquén llegaron hasta la calle 100 con carrera 15 para desalojar a un grupo de personas que estaban viviendo debajo de una de estos puentes.

El lugar, aunque no tenía las mejores condiciones de salubridad, había sido adecuado como vivienda de estos cuatro ciudadanos, que trabajan como recicladores en diferentes puntos de la capital, aunque muchos otros llegaban hasta allí para almacenar los residuos recolectados.

Las cámaras de City TV llegaron hasta ese lugar y entraron a este espacio en el que ya tenían electricidad para poner en funcionamiento la iluminación del lugar, una cocina eléctrica, televisores, neveras y otros electrodomésticos.

Eran dos improvisados ‘apartamentos’ adecuados con colchonetas, mesas viejas, comedores que otros bogotanos habían botado en las calles, pero que, para estos recicladores, aún tenían algún uso, así que los adecuaron y se los llevaron a este lugar.

Diego Fernando Herrera, asesor del despacho de la Secretaría de Seguridad, señaló que esto “no se puede permitir” porque este puente “hace parte del espacio público y hay oferta institucional. El distrito tiene lugares para atender a los habitantes de calle”, aunque ellos no se reconocieron como tal, sino como recicladores.

Lee También

Posteriormente, en La W, Daniel Mora, subdirector de programa de adultez de la secretaria de Integración Social, añadió que estas personas no aceptaron la ayuda del distrito y solo se comprometieron en abandonar esta zona.

“Se les hizo una oferta social alas cuatros personas que estaban allí donde estaban guardando el reciclaje, pero no quisieron acceder a los servicios”, dijo, y confirmó que todos los artículos encontrados fueron recogidos en otros sectores de Bogotá.

“Lo que el resto de Bogotá bota, ellos lo toman como elementos de su vida. Tenían mesas viejas, comedores, sillas, neveras, estufas, televisores, muebles y ropa. Encontramos de todo. Pero el llamado es a que los ciudadanos no le digan a cualquier persona para que saquen estos elementos de sus casas sino que hagan el debido proceso”, añadió Mora.

‘Apartamentos’ debajo de un puente de Bogotá

Noticias Caracol también llegó a este lugar y tomó evidencia de todo lo que encontró, pues había hasta un altar religioso.

En CityTV también mostraron imágenes de otros recicladores que llegaron a este lugar para guardar el material que habían recogido durante todo el día y parte de la noche en varios sectores de Bogotá.