Entre los primeros tres meses del 20121 sería el segundo pico de coronavirus en Colombia, según las proyecciones del INS.

La directora del instituto, Martha Ospina, en entrevista con Blu Radio, explicó que los pronósticos dependen de las estadísticas, que han variado teniendo en cuenta el comportamiento de los ciudadanos durante fin de año. Una conducta que no ha sido las mejor y que ha estado marcada por aglomeraciones.

Las actuaciones de las personas durante diciembre han hecho que el país, en este momento, se encuentre “en el ascenso”, señaló la funcionaria.

El segundo pico de la pandemia

“El pico empieza en el mes de enero, pero ya estamos en el ascenso. Además, hay ciudades muy críticas”, detalló Ospina en la frecuencia.

Agregó que este duraría más de dos meses, más que el primer pico que vivió el país, que fue de apenas un mes. “De seguir así, el pico será ancho, más que el anterior”, agregó.

Luego llegaría el descenso, que comenzaría en marzo. La curva descendería totalmente hacia junio, señaló la directora del INS.

La funcionaria manifestó que el amplio contacto de personas, sin aplicar los protocolos de bioseguridad, ha potenciado el crecimiento de las protecciones.

Declaración de la directora del INS sobre el nuevo pico de pandemia: