El Juzgado Octavo de Control de Garantías envió a la cárcel a nueve personas, señaladas de integrar la organización delincuencial ‘Los Duendes’. La banda, supuestamente, expendía estupefacientes en el sur de Ibagué

Los capturados, fueron: Jenniffer Lorena Ortega, alias ‘Popis’; Orlando Caicedo, alias ‘Cucho’ o ‘Indio’; Francisco Javier Luna Rico, alias ‘Puntilla’ o ‘Pacho’; Jefferson Gómez Herrera, alias ‘Gafas’; José Gregorio Torres Figueroa, alias ‘Cojo’; Leidy Gabriela Ortega, ‘La Gorda’; Leonardo Fabián Acosta Ruiz, alias ‘Mocho’ o ‘Mono’; Luis Carlos Aldana Guayara, alias ‘Lucho’ o ‘Suspiro’, y Jhon Alejandro García, alias ‘Pollo’ o ‘Cheo’.

(Lea también: Preso quemó una colchoneta en medio de ataque de ansiedad y falleció por quemaduras)

Los uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Ibagué, efectuaron seis allanamientos en los barrios Combeima, Avenida, Eduardo Santos, Industrial, Altos de Ambalá y Modelia. 

Durante el operativo capturaron por orden judicial a nueve personas, que eran requeridas por el Juzgado Octavo de Control de Garantías por orden judicial emitida el 15 de marzo.

Asimismo, encontraron estupefacientes y dinero en efectivo, al parecer producto de la venta de los alucinógenos.

Mediante el trabajo investigativo desarrollado por la seccional de investigación criminal, se pudo establecer que la forma de operar de esta organización consistía en la comercialización de sustancias estupefacientes como basuco, marihuana y cocaína en menores cantidades.

Operaban en los sectores ‘Las Escaleras’ o ‘Callejón’, en el barrio Eduardo Santos; en la carrera Primera del barrio Combeima de la comuna 12 de Ibagué.

La organización sería liderada por Jenniffer Lorena Ortega, alias ‘Popis’. Mientras que los demás detenidos cumplían diferentes roles al interior de la estructura delictiva, la cual distribuía estupefacientes a menores de edad y jóvenes de este sector de ‘La Musical’.

(Vea también: Ladrón en bicicleta se hace pasar por turista para poder drogar y robar mujeres)

La investigación de la Sijín tardó dos años para lograr conocer cómo actuaba la organización, establecer el desempeño de cada miembro y así recopilar grabaciones y demás elementos materiales de prueba.

El Fiscal Octavo Especializado presentó a los nueve detenidos en audiencia virtual, ante el Juzgado Octavo de Garantías, donde les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Asimismo, reveló las grabaciones tomadas durante el proceso de investigación.