Luis David Botero Carvajal, conocido como ‘El Loco’, quien tenía el rol de proveedor y expendedor fue condenado a cuatro años de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado. En el caso de Nelson David Plazas Castillo, conocido como ‘Bigotes’, quien cumplía el rol de expendedor, también fue condenado a cuatro años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir para cometer delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

(Vea también: Carro se llevó por delante a moteros que hacían acrobacias; el conductor iría borracho)

Asimismo, en un mismo momento, Hernán Sebastián Guevara Ávila, Dylan Steven Gómez Pérez aceptaron los cargos y fueron condenados también a pasar cuatro años en la cárcel por el delito de concierto para delinquir agravado. Esta redacción conoció que Marlon Steven Riaño Guevara, quien se dedicaría a la fabricación, sería proveedor y expendedor, también firmó un preacuerdo con la Fiscalía.

El proceso en contra de los seis primeros detenidos y una séptima persona capturada en febrero de 2022 fue conocido por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado que los condenó, ahora deberán pasar el tiempo tras las rejas.

El proceso de Gallego Millán, quien es investigada por encargarse de fabricar y vender estupefacientes en su lugar de residencia, lo tomó el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado, ya se cumplió la acusación y la audiencia preparatoria quedó programada para los primeros meses de 2023.

Lee También

Este medio conoció las condenas y que María de los Ángeles Gallego Millán, es la única que enfrentará el juicio oral.

Venta de estupefacientes en Ibagué

La Fiscalía a través de fuentes humanas conoció sobre una estructura delincuencial dedicada al tráfico de estupefacientes sintéticos y naturales, que los comercializaba bajo la modalidad de domicilio y que sería integrada por ‘Dylan’, ‘Orus’ y ‘Sebastián’.

Presuntamente, esta organización conocida como ‘Los Ketas’ comercializaba cocaína y sus derivados, Tussi B y otras drogas sintéticas. La banda sería liderada por alias ‘Muñeco’ mientras alias ‘El Loco’ se encargaría de traer la droga desde Medellín y pasarla a Dylan Steven Gómez Pérez y a María de los Ángeles Gallego Millán, que se encargaría de expenderla en locales nocturnos de Ibagué.

Asimismo, informaron que Hernán Sebastián Guevara Ávila y Nelson David Plazas Castillo, presuntamente tenían su centro de operaciones en un local de tatuajes y de esta primera indagación fueron capturados ‘Los Yerbateros’ en octubre de 2020.

(Lea también: Piscina en la vía: habitantes de calle de Ibagué usan ‘laguna’ para bañarse)

La organización podría utilizar un lenguaje directo y cifrado como ‘keta’, ‘ketamina’, ‘cositas de colores’, bolsa de los colores’, ‘barrigona’, ‘clonazepam’, ‘figuritas’, ‘flotadores’, entre otros términos. El ente acusador recaudó interceptaciones telefónicas y sustancias estupefacientes.