En el pabellón de quemados del Hospital Simón Bolívar, de Bogotá, falleció Johan Andrés Reyes García, el interno del Complejo Carcelario y Penitenciario, Coiba Picaleña, que resultó con quemaduras en sus vías respiratorias y al parecer en el 50 por ciento de su cuerpo, luego de que supuestamente, encendiera una colchoneta en medio de un aparente ataque de ansiedad, causado por el consumo de alucinógenos.

(Vea también: Fuga de ‘Matamba’ empieza a dejar consecuencias: capitán de la Policía fue encarcelado)

Q’HUBO conoció, que el hombre permaneció desde el lunes festivo 20 hasta el jueves 23 de marzo en el Hospital Federico Lleras Acosta. De allí fue trasladado el viernes 24 al Hospital Simón Bolívar, a la unidad de quemados. Sin embargo, su vida se apagó el sábado 25 de marzo antes del mediodía, desde donde avisaron a sus familiares sobre el fallecimiento.

Como había informado Q’HUBO, Johan Andrés Reyes García, de 26 años, estaba el lunes 20 de marzo en el pabellón 20, estructura 2 del Coiba de Picaleña, a donde fue llevado luego de alterarse, al parecer, por la falta del consumo de sustancias estupefacientes.

Q’HUBO conoció que el interno estaba recluido en el patio 9 estructura 1 del Coiba y de allí fue llevado a la otra unidad de tratamiento especial.

“La hipótesis que tenemos es que es por la falta de la sustancia estupefaciente, que causa una reacción al privado de la libertad, de la cual es la reacción que menos le conviene ya que causa la autoagresión, llamando la atención de los otros privados de la libertad, del cuerpo de custodia y hasta de los mismos médicos”, aseguró Alejandro Durán, presidente del sindicato carcelario en el Coiba.

Según conoció Alejandro Durán, el interno Reyes García sufrió quemaduras en las vías aéreas, “nos manifiesta que estando en su celda de pronto por la falta de estupefacientes, ya que se encontraba solo, una manera de expresar su ira, su necesidad de esa sustancia, le prende candela a la colchoneta. “Esta colchoneta tiene unos químicos muy fuertes y al igual, el humo que inhaló estaba en una temperatura alta, lo cual le causó daños a su sistema respiratorio”, dijo.

Añadió Durán, que el compañero de guardia que estaba más cerca, al escuchar los gritos y al observar el humo, le prestó los primeros auxilios al hombre, a quien sacaron de su celda y llevaron al área de sanidad, donde los médicos ordenaron su traslado hasta el hospital.

(Lea también: Perro que sufre ansiedad por separación encontró 100 cuidadores en una cárcel)

Esta redacción supo que Reyes García estaba privado de la libertad cumpliendo una condena de seis años de prisión por el delito de hurto calificado y agravado, por hechos ocurridos el 23 de septiembre de 2015 en Ibagué. Asimismo, que su familia reside en el barrio El Bosque parte alta, estaba próximo a salir por condena cumplida y sus allegados esperan poder darle el último adiós, luego de reclamar su cuerpo, el cual, además, tiene quemaduras en las manos.