El capitán de la Policía, Luis Eduardo Duque Casas, estará detenido en un centro carcelario mientras la justicia determina su nivel de compromiso en la fuga de Juan Lárison Castro Estupiñán, alias Matamba, un capo del Clan del Golfo que logró burlar los filtros de seguridad de la cárcel La Picota en marzo del año pasado.

(Lea también: Fue abatido en Santander alias ‘Matamba’, narco que se fugó de La Picota)

“El oficial, presuntamente, prestó un vehículo oficial que tenía asignado para acompañar el traslado de alias Matamba de Bogotá al Magdalena Medio, y pidió a su conductor que cumpliera la ruta. Todos esto lo habría soportado con el supuesto de que se trataba de un acompañamiento de seguridad a un ganadero”, detalló la Fiscalía durante la audiencia de medida de aseguramiento.

Este jueves la Fiscalía presentó las pruebas que comprometerían al oficial en la fuga del poderoso narco. Además de Duque, también procesaron a Edgar Elicio Munévar Castillo, alias El Caballista. Los hombres son señalados de planear y ejecutar la fuga.

‘Matamba’ aprovechó, en la madrugada del 18 de marzo de 2022, el cambio de turno de los custodios y –ayudado por un dragoneante– salió uniformado por la puerta principal de la cárcel La Picota de Bogotá.

De la fuga se sabe que “El Caballista” contrató a Manuel Antonio Castañeda Bernal, un exintegrante de la Policía Nacional, para que condujera la camioneta en la que se ejecutó la acción criminal.

“Estos dos hombres se habrían encontrado en un inmueble del barrio Normandía (Bogotá), la noche del 17 de marzo de 2022. Los elementos de prueba indican que en este punto tomaron el automotor y se trasladaron a una estación de servicio para comprar alimentos; posteriormente, se movilizaron al sector del relleno sanitario de Doña Juana, en el sur de la ciudad, donde finalmente recogieron a alias Matamba”, detalló la Fiscalía.

“El Caballista” y Castañeda lograron llevar a “Matamba” hasta una finca en Doradal (Antioquia) y allí lo entregaron a la subestructura Cordillera Sur del Clan del Golfo. El capitán Duque es señalado de prestar el vehículo oficial.

(Vea también: Vuelven a capturar a alias ‘Monoleche’, exparamilitar y mano derecha de los Castaño)

Además de estos hechos, el capitán de la policía también es investigado porque, al parecer, cometió delitos relacionados con el narcotráfico, falsos allanamientos para realizar hurtos y pagos de coimas a policías que permitían sus acciones criminales.

“El caballista” y el capitán Duque fueron deberán responderle a la justicia por los delitos de concierto para delinquir agravado y fuga de presos. Estarán en prisión durante el resto de etapas del juicio. Ambos se declararon inocentes.