Juan Larinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, uno de los tenebrosos cabecillas del ‘Clan del Golfo’ había incrementado su tristemente célebre nombre por haberse fugado de La Picota, con la ayuda de guardianes del Inpec.

Desde cuando se fugó de ese penal, en la madrugada del 18 de marzo pasado, no se sabía nada de su paradero, y hasta su abogada salió a los medios a sostener la hipótesis de que se trataba de una desaparición.

(Le interesa: Autoridades capturaron a alias ‘Toño’, secuaz de ‘Chiquito malo’ en el ‘Clan del Golfo’)

El día de su fuga, en el primer conteo que hace la guardia rutinariamente, alias ‘Matamba’ no apareció, por lo que se ordenó una segunda verificación. En esa fase se encontró a un hombre con similares características físicas y borracho.

Por la duda, se apeló a la verificación dactilar y el supuesto ‘Matamba’ borracho resultó ser otra persona. Ahí quedó claro que el narco no estaba en el pabellón de máxima seguridad y que se había perdido el rastro de él.

Lee También

El único detenido por el caso es el inspector del Inpec Milton Libardo Jiménez, a quien la Fiscalía señala de haber dejado abiertas varias rejas y manipular puestos de guardia para facilitar la fuga del criminal dedicado al narcotráfico.

El criminal, abatido en las últimas horas en el municipio de Bolívar, era también la mano derecha de Dairo Antonio Úzuga, alias ‘Otoniel’, cabecilla de la banda criminal ‘Clan del Golfo‘ que fue extraditado hace poco a Estados Unidos.

La evasión le duró al criminal dos meses y una semana, pues al cabo de ese tiempo las autoridades dieron con su paradero y lo abatieron.