Un grupo élite de la Policía le sigue la pista desde hace meses a Jhon Freddy Gallo Bedoya, alias el Pájaro, el exjefe paramilitar que planeó la fuga del capo narcotraficante y socio del Clan del Golfo alias Matamba, de la cárcel La Picota en marzo de 2022.

(Vea también: Vuelven a capturar a alias ‘Monoleche’, exparamilitar y mano derecha de los Castaño)

La semana pasada, la Fiscalía dejó claro que desde junio de 2022 hay una orden de captura en su contra por ser “el cerebro” de ese escape que volvió a dejar en evidencia el corrupto sistema carcelario colombiano y los nexos de la Policía con las mafias colombianas. Aunque de ‘Pájaro’ se ha hablado en los últimos meses, ya que también se le relaciona con una vendetta mafiosa entre viejos narcos en Bogotá, muy poco se sabe sobre su extensa carrera en el crimen organizado.

De acuerdo con los expedientes judiciales, este hombre de 54 años, oriundo del municipio Nariño, Antioquia, ha estado al margen de la ley la mayor parte de su vida. Lo que la Fiscalía sabe es que desde muy joven, en los años ochenta, ingresó a las autodefensas de Henry de Jesús Pérez, en Puerto Boyacá, en el Magdalena Medio.

(Lea también: Fue abatido en Santander alias ‘Matamba’, narco que se fugó de La Picota)

Es decir, en las entrañas del paramilitarismo colombiano, de la cual conoce gran parte de su origen y secretos. Luego de la desmovilización de estas autodefensas durante el Gobierno de César Gaviria, en 1996 se contactó con Arnubio de Jesús Triana, alias “Botalón”, e ingresó a una nueva estructura paramilitar en Puerto Boyacá.