Las últimas 24 horas han sido de bastante actividad en el volcán Nevado del Ruiz. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el Viernes Santo se registraron 3.400 sismos en el nevado, mientras que este sábado se documentaron 800 hasta las 9:00 de la mañana. La alerta naranja se mantiene.

(Lea también: “Queremos pedir una sincera disculpa”: alcalde de Manizales, luego de sus vacaciones)

La sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos estuvo asociada a varias emisiones pulsátiles y continuas de ceniza que fueron confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico y por reportes de habitantes en los sectores de la vereda La Cabaña de Murillo, Tolima”, indicó el SGC en un comunicado.

La actividad en el Nevado del Ruiz tiene bajo alerta a comunidades de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima. El Gobierno nacional ha dispuesto de un plan para evacuar a los habitantes y animales cercanos al volcán.

De momento, las alarmas en el volcán se mantienen en nivel naranja. En las últimas horas las cenizas observadas alcanzaron los 1.500 metros de altura.

“Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial, donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en nivel naranja por varias semanas”, explicó el Servicio Geológico.

(Vea también: Población salió a calles del pueblo más cercano al Nevado del Ruiz, pero a rezar)

Las autoridades indicaron que solo decretarán la alerta roja cuando se produzca un aceleración y el proceso de erupción sea inminente.

Desde la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo pidieron, por su parte, que las comunidades conserven la calma y estén atentos a las indicaciones que impartan las autoridades de cada municipio.