Cerca de 1.500 sismos se han presentado en la mañana de este viernes (con corte a las 9:00 de la mañana) en el volcán Nevado del Ruiz, movimientos que están asociados al “fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico”.

(Vea también: Cerca de 800 sismos se han presentado este jueves 6 de abril en el volcán Nevado del Ruiz)

Aunque la emisión de ceniza disminuyó con respecto a los días anteriores, se reportó un aumento en las anomalías térmicas (altas temperaturas) en el cráter Arenas, de hecho, una de ellas alcanzó el valor más alto registrado desde 2017.

De acuerdo con el más reciente informe del Servicio Geológico Colombiano (SGC), este 6 de abril se presentaron 3.100 eventos sísmicos, siendo el temblor de magnitud 2.9 de las 04:53 p.m. el más fuerte sentido este jueves. Así las cosas, la actividad sísmica va en aumento este viernes dado que, solo en las primeras horas de la mañana, ya se presentaron la mitad de los movimientos reportados la jornada anterior.

La actividad sísmica, indicó el SGC, se mantiene localizada en el sector suroccidental del edificio volcánico, a profundidades entre 2 y 4 kilómetros, a una distancia del cráter Arenas menor a la de los últimos días, esto quiere decir que se ha observado un leve acercamiento al cráter.

Al igual que el número de sismos, este jueves también se presentó una disminución en la altura de la columna de gases y ceniza, que solo alcanzó los 1.200 metros. Habitantes de Murillo, en el departamento del Tolima, confirmaron la caída de este material, que se dispersó hacía el suroccidente del volcán.

“La salida de dióxido de azufre a la atmósfera se mantiene en niveles similares a los observados en días anteriores”, añadió la entidad.

Sin embargo, se reportaron varias anomalías térmicas (altas temperaturas) en el cráter Arenas, una de ellas alcanzando el valor más alto registrado desde hace seis años.

Ante estos cambios en el comportamiento del volcán las autoridades siguen insistiendo a la población que habita la zona de influencia a que evacue de forma preventiva. El presidente Gustavo Petro ordenó, a mitad de semana, el traslado de 2.500 personas a lugares seguros mientras pasa la emergencia. Sin embargo, autoridades locales de Caldas y Risaralda han indicado que las personas se niegan a dejar sus viviendas.

(Lea también: Hubo luna roja en Ibagué y por curiosa razón lo relacionan con Nevado del Ruiz)

Las autoridades, así mismo, mantienen la alerta en nivel naranja ante una posible erupción. Este jueves, Risaralda se sumó a Tolima y Caldas y declaró la calamidad pública para que el departamento esté preparado ante alguna emergencia derivada de la actividad del volcán.