Este Viernes Santo el Servicio Geológico Colombiano (SGC) tuvo reporte de “anomalías térmicas” en el cráter Arenas del volcán Nevado del Ruiz. Es decir, la temperatura ha incrementado, en el marco de la alerta naranja que se mantiene ante una posible erupción. Además, alistaron 4 pistas de aterrizajes para las familias a las que les piden evacuar,

(Vea también: Volcán Nevado del Ruiz: alimentación de 55.000 niños se vería afectada por posible emergencia)

La entidad también expresó que la altura máxima de las columnas de gases observada fue de 1.200 m, sumado a que “se tuvieron reporte de varias anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas, una de ellas alcanzando el valor más alto registrado desde 2017”. También se reportaron sismos.

Cómo es el cráter Arenas

Según información recopilada por el medio de comunicación El Tiempo, el volcán Nevado del Ruiz tiene dos ‘mesetas’ en su parte superior. Una de ellas según las autoridades, tiene una extensión de al menos 1, 6 Kilómetros cuadrados y conforman al cráter Arenas, que tomó forma tras las erupciones de 1845, 1985 (tragedia de Armero), 1989 y 2012.

(Vea también: Población salió a calles del pueblo más cercano al Nevado del Ruiz, pero a rezar)

También se pudo establecer, que el cráter cuenta con un diámetro mayor de 980 metros y una profundidad de cerca de 300 metros. Así mismo, tiene “grandes depresiones contenidas dentro de cornisas o terrazas menores, paredes internas, un fondo y varios campos fumarólicos”.

Según han explicado expertos en la materia, los campos fumarólicos son conductos por los cuales hay emisión de gases a presiones altas o moderadas junto con ceniza.